El incremento de las camionetas, altamente solicitadas tanto para propósitos profesionales como para el uso cotidiano, provocó que todas las compañías intensifiquen sus inversiones en esta segmento, ya sea añadiendo nuevos modelos o actualizando los existentes con una larga historia en el mercado.
En los últimos años, el sector ha experimentado un aumento significativo en su cuota de mercado, con un 2023 prometedor que ha registrado un incremento del 20% en las matriculaciones durante los primeros cuatro meses del año.
Debido a esta situación, se anticipan importantes novedades que prometen impulsar aún más el sector, ya que se anunciarán el lanzamiento de nuevos modelos. Estas novedades tienen el potencial de generar un mayor impulso y captar la atención de los consumidores.
Ford Maverick Híbrida
Dotada de un potente motor 2.0 turboalimentado de 253 cv y una transmisión automática de ocho velocidades, la línea de vehículos se ampliará con la incorporación de la versión híbrida de la Maverick. Esta variante estará equipada con dos motores: uno de combustión interna de 2.5 litros en ciclo Atkinson y otro eléctrico con capacidad de recarga automática.
En cuanto a sus competidores directos en términos de motorización, no los tiene. Sin embargo, en términos de tamaño, seguirá compitiendo con la Fiat Toro como su principal rival.
Respecto a su lanzamiento, este tuvo lugar el pasado 22 de mayo. Pueden ver todos los detalles y precios en la siguiente nota (click aquí)
Ford Ranger
Aunque no se han proporcionado detalles específicos sobre las características de la nueva Ranger, se ha anunciado que será una camioneta completamente nueva, construida utilizando la tecnología más avanzada disponible en el mundo.
En cuanto a la competencia con sus rivales, Rogelio Goldfarb -vicepresidente de Ford- aseguró: «la fábrica funcionará con energía 100% renovable y por las características de la obra y la tecnología incluye su etiqueta de industria 4.0 para Ford». Las competidoras directas son también Nissan Frontier y Renault Alaskan, todas fabricadas en Argentina.
RAM mediana
La marca ha desarrollado una versión mediana de su camioneta que ingresará a competir en la categoría más desafiante, donde se encuentran destacadas rivales como la Ford Ranger, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, entre otras. Con esta incursión, la marca busca posicionarse y ofrecer una opción competitiva en un segmento altamente demandado y disputado por reconocidas marcas.
Se espera que la presentación de la nueva camioneta de Ram se lleve a cabo en julio. En cuanto a los detalles, se estima que este nuevo modelo utilizará la misma plataforma que la Fiat Toro, ya que ambas marcas forman parte del mismo grupo automotriz, Stellantis.
Fiat Titano
Tras el éxito obtenido con la Fiat Toro, la marca ha confirmado el desarrollo de una camioneta mediana y ha revelado su nombre: se llamará Titano. Este nombre, inspirado en la mitología griega, refuerza el carácter robusto y poderoso que se espera de este nuevo modelo.
La camioneta Titano se posicionará por encima de la Toro y competirá directamente con destacados competidores del segmento, como la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Chevrolet S10, entre otras. Con esta incorporación, la marca busca expandir su presencia en el mercado de las camionetas y brindar a los consumidores una opción competitiva y atractiva.
Hasta el momento, no se ha revelado información sobre la ubicación de fabricación de la camioneta Titano ni se ha confirmado la fecha de lanzamiento en el mercado local. Sin embargo, es importante destacar que el grupo automotriz cuenta con experiencia en producción en varios países de la región, como Brasil, Argentina y Uruguay.
Chevrolet Montana
Para terminar, esta reconocida marca lanzará dos versiones: LTZ y Premier. Ambas variantes de la camioneta Titano estarán equipadas con el motor 1.2 turboalimentado de tres cilindros, el mismo que se utiliza en el SUV Tracker. Este motor ofrecerá una potencia de 132 cv. Además, contarán con una caja de cambios automática de seis velocidades y tracción delantera.
En cuanto a la carrocería, la nueva Montana tiene una longitud de 4,72 metros, un ancho de 1,80 metros y una altura de 1,65 metros. La distancia entre ejes es de 2,80 metros, lo cual es 23 centímetros más largo que el Tracker. Estas dimensiones proporcionan una idea del tamaño y las proporciones de la camioneta Montana, lo que la sitúa en el segmento de camionetas medianas.