En el mercado argentino, Ford expandió la variedad de opciones de la camioneta Maverick al introducir la variante híbrida. Con esta novedad, se convierte en la primera compacta electrificada del país. Este lanzamiento de la reconocida marca de Detroit demuestra su compromiso con la electrificación, siguiendo la estrategia que inició el año pasado. Su objetivo es presentar cinco vehículos electrificados en cinco segmentos diferentes antes de que finalice el año 2023. Pero en tema precios se pruduce cierta similitud de precios con la Ford Ranger, antes de la presentación oficial de su nueva generación.
La pregunta es qué pasará cuando en días se lance la generación de la Nueva Ford Ranger, que ya hemos mostrado en varias notas en Cuyomotor.
Uno de los aspectos que capta la atención, aparte de la motorización sin precedentes en el Ford Maverick, fue el precio anunciado por la marca: 16.100.000 pesos (precio de lista). Esto representa una diferencia de 2 millones de pesos en comparación con una Lariat 4×4 con el motor EcoBoost de 253 CV.
Sin embargo, algo aún más sorprendente y que en cierto modo fue la razón detrás de este artículo es que la nueva versión híbrida del Ford Maverick tiene un precio apenas un poco más alto que una Ranger Limited 4×4 (antes del cambio de generación), que se vende a un precio muy atractivo de 15,7 millones de pesos. Esto la convierte en una de las camionetas medianas full más «accesibles» dentro de su segmento.
¿Porqué elegir Ford Maverick o Ranger Limited?
Para comenzar a destacar las diferencias, más allá de lo evidente, como las dimensiones de ambas camionetas de Ford, lo más significativo se encuentra en el planteamiento del chasis. Mientras que la Ranger cuenta con un chasis de largueros típico de una camioneta mediana, el Maverick tiene una carrocería monocasco con una plataforma derivada de un SUV como el Bronco. De esta manera, la camioneta mediana está más preparada para soportar las exigencias y los rigores de condiciones todoterreno.
Sin embargo, volviendo a la Maverick, es importante destacar que esta versión no cuenta con tracción 4×4, lo cual representa otra diferencia significativa. Es evidente que con esta variante, Ford apunta a un uso más urbano, ya que una de las ventajas más importantes de la Maverick híbrida se encuentra en su consumo, especialmente en entornos urbanos, donde el motor eléctrico brinda asistencia al motor de combustión.
Por último, otra diferencia evidente se encuentra en lo que se encuentra debajo del capó. En el caso de la Ford Ranger, encontramos el conocido motor turbodiésel de cinco cilindros de 3.2 litros, con una potencia de 200 CV y un torque de 500 Nm. Este motor se combina con un sistema de tracción con modos de alta y baja. Por otro lado, en el caso de la Maverick, encontramos un motor de ciclo Atkinson alimentado por gasolina, combinado con un motor eléctrico. En conjunto, estos sistemas entregan una potencia de casi 200 CV y un torque de 210 Nm.
Conclusión: Lo cierto es que se viene una nueva generación de Ford Ranger para ponerse a la par de la actualizada Maverick. Y entonces conoceremos la verdadera diferencia de precios entre ambas.