Pasan los años y los memes de Julio Iglesias parecen hacerse más poderosos. Ya dejamos atrás en (Fiat) Uno de Julio y ahora llega otro esperado que anticipa toda la gama de Renault: hablamos del R4, Renoleta o simplemente el 4 de Julio.
De eta forma el mes completo estará dedicado a los memes de Julio Iglesias y sus autos. Empezamos con su Fiat Uno y ahora llegan todos los modelos de Renault, comenzando con el R4 o Renoleta, que vendría siendo el 4 de Julio como los vemos en las redes sociales y aquí le dedicamos un homenaje a este modelo que hizo historia y ya va por los 61 años. Después viene el 6 de Julio, es decir Julio Iglesias en Renault 6
Pero antes de conocer la historia del Renault 4 clásico y eterno, compartimos este carrousel de nuestro Instagram con toda la colección de autos del querido Julio:
Ver esta publicación en Instagram
Los 61 años del 4 de Julio
Hace más de 61 años se presentaba en Francia el Renault 4, un modelo que nació con el objetivo de ser una opción más moderna y evolucionada del por entonces automóvil más aceptado de aquel mercado por las grandes masas, como lo era el Citroën 2CV. De manera similar a aquel, con el R4 se establecieron nuevos parámetros de habitabilidad en un auto compacto, lo que lo convirtieron en un éxito arrollador que trascendió fronteras.
Inicialmente desarrollado por Pierre Dreyfus, el R4 contaba con detalles característicos que lo alejaban de los conceptos comunes de Renault. Por ejemplo fue el primer modelo accesible de la marca en equipar tracción delantera. La ubicación del motor, delantera longitudinal, fue otra de las características novedosas para un modelo económico del rombo.
La suspensión también contaba con elementos poco comunes. Por ejemplo ambos ejes contaban con barras de torsión, con la particularidad de que el eje trasero estaba compuesto por dos brazos superpuestos. Esto hacía que la distancia entre ejes sea variable entre el lado derecho y el izquierdo, algo poco perceptible desde lo visual, pero que es evidente al tomar medidas.
El festejo de 60 años del Renault 4
La mayor arma de seducción de este modelo fue su carrocería. Se trataba de un silueta tipo hatchback, según el criterio actual: es decir con cuatro puertas laterales y un gran portón trasero que daba acceso al sector de carga.
También otra de las características del R4 era su particular sistema de selector de marchas, ubicado al tablero, y que en cierta forma también replicaba algo de lo visto en el Citroën 2CV. Sin embargo, la construcción del modelo de Renault era mucho más elaborada, algo que se entiende también en la época en la que fue desarrollado.