Precios de autos. El Gobierno Nacional anunció a principio de esta semana la creación de un un nuevo gravamen, el denominado Impuesto País -también para autos- de un total de 7,5% para productos importados. La actualización de este impuesto trajo consigo un inmediato aumento en la lista de precios de algunas automotrices, y Volkswagen fue una de las primeras en oficializar esto, con la publicación de una segunda lista de precios para el mes de julio de 2023.
Con esta modificación los aumentos signados por Volkswagen Argentina para su gama de modelos establecen una suma en promedio de $ 500.000. Por ejemplo el auto más barato de la marca, el Polo Track, tenía un precio de lista a principio de este mes de $ 6.336.800, elevó su precio hasta los $ 6.812.050. Se trata de una suba de $ 475.250 pesos, un incremento casi exacto de 7,5%.
Algo similar ocurre con el resto de los modelos del segmento B, tal como Virtus y Nivus, que aumentaron en promedio unos 500.000 pesos, aunque su valor final se queda cercano a los 8,6 millones de pesos en las versiones más equipadas, que no ingresan al impuesto al lujo. Por ese motivo no han sufrido aumentos tan considerables en la lista oficial, aunque los sobreprecios estarán a la orden del día. Por su parte los Nivus más equipados ya cuestan más de 13 millones de pesos.
Precios de autos: Volkswagen aumentó un 7,5%
Si vamos a un producto de producción nacional como lo es la Taos, la versión Comfortline de entrada de gama tenía un precio a principio de mes de $ 14.044.950, valor que se ofrecía con un descuento en torno a los 56 mil pesos. La nueva lista colocó un aumento de $ 1.058.350, totalizando un valor de $ 15.103.300, y cumpliendo con el aumento de 7,5% estimado. Algo similar ocurrió con el resto de la oferta, que tiene un precio de hasta 17 millones de pesos.
En cuanto a la Volkswagen Amarok, algo similar ocurre en toda la oferta: a principio de mes la versión más austera se ofrece a 11,8 millones de pesos, que fueron elevados a 12,2 en la nueva lista de finales de julio.
El producto más costoso en la actualidad es la Amarok Black Style, que a principio de mes se ofrece a $ 23,6 millones, que se elevaron a 24,4 millones en el caso de la nueva lista. En el caso de la pick-up el aumento porcentual no es tan elevado, pero no deja de ser un gran incremento, y que pone de manifiesta la delicada situación económica que nos toca atravesar.