Hace exactamente 8 meses atrás escribíamos en Cuyomotor acerca de los precios de las camionetas más vendidas, como lo son la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger. Por ese entonces los precios de los camionetas oscilaba entre los 8 y 15 millones de pesos, valores que en la actualidad parecen económicos si comparamos que en tan solo 8 meses los precios de las mismas camionetas (exceptuando a la Ford Ranger que se renovó por completo) cuestan entre 13 y 25 millones.
Siempre hablando de versiones con cabina doble, las camionetas de producción nacional arrancan en 12,6 millones de pesos. La de precio de entrada es la Toyota Hilux DX, que cuesta 12,6 millones de pesos con motor de 150 CV. A principios de este mismo año costaba 7,8 millones de pesos.
Por el lado de la Volkswagen Amarok, la variante Trendline 4×2 costaba en enero 8,3 millones de pesos. 8 meses más tarde cuesta 12,8 millones de pesos. El caso de la Ford Ranger es aún más notorio, pero en esto influye su recambio generacional. Por ejemplo en enero la Ranger XL costaba 7,8 millones de pesos, mientras que ahora su valor se sitúa en 12,9 millones.
Camionetas: ¿Cuánto aumentaron los precios en lo que va del año?
Pero esto se hace incluso más sorprendente en las variantes más equipadas. Por ejemplo las variante intermedias, como Hilux SRV, o Ranger XLT, costaban entre 9 y 11 millones de pesos a principio de este mismo año. En la actualidad esa brecha pasó de 15 a 18 millones de pesos.
Las variantes tope de gama ya sitúan su valor en torno a los 25 millones de pesos, tal el caso de la Ranger Limited V6, o bien de la Amarok V6 Extreme (25,5 millones de pesos en Agosto). La última constaba en enero un precio de 15 millones de pesos, lo que redunda en un aumento de 10 millones en lo que va del presente año.
Esta es sin dudas uno de los mayores periodos inflacionarios de la Argentina, que por el momento no supera al de la hiperinflación de fines de los ochenta, pero que va en constante crecimiento.