Este 16 de septiembre se llevó adelante el Batman Day 2023, miles de personas aprovecharon el tercer sábado de septiembre para compartir su amor por el murciélago de DC Comics, incluso BMW con el BMW 3.0 CSL, el también llamado «Batimovil«.
El BMW 3.0 CSL no solo es conocido por parecer parte de la colección del Murciélago de DC Comics, el vehículo también está asociado a los premios. Sucede que consiguió seis campeonatos europeos, un sensacional récord de vuelta en Nürburgring y el primer BMW Art Car, sin importar el ámbito, el 3.0 CSL siempre se destacó entre la multitud.
El BMW 3.0 CLS experimentó varios cambios, recién en 1973 consiguió ser conocido como el auto de Batman. Los ingenieros lograron su ambición de un carácter más competitivo en la tercera etapa de desarrollo a través de mayor capacidad, potencia, construcción extremadamente liviana y un llamativo paquete aerodinámico, por el cual el BMW 3.0 CSL obtuvo el apodo de “Batimóvil” por parte de los fanáticos de la marca.
Ningún otro BMW hace que el dicho favorito de los diseñadores, “la forma sigue a la función”, sea más visible que el 3.0 CSL. Los “rieles” en la parte delantera aseguraron una mayor estabilidad en curvas rápidas. Los pasos de rueda de 2 cm más anchos dieron espacio para llantas de aleación de 7” de ancho. El spoiler delantero logró más carga aerodinámica en el eje delantero y el enorme alerón dio más tracción a las ruedas traseras. Estos últimos tuvieron que ser retirados para uso en la calle, ya que el ala no era legal. Cuando se entregaba el auto, el alerón estaba en el maletero y no montado en la atractiva parte trasera.
Las siglas CSL representaban “coupé sport lightweight”, y era la L que los desarrolladores alrededor de Jochen Neerpasch tomaron literalmente. Casi todos los componentes del BMW 3.0 CSL fueron medidos, pesados y en lo posible reemplazados por una versión más ligera. Las puertas, la tapa del baúl y el capó eran de aluminio, el material más ligero en uso hace 50 años. Incluso el metal se puso a dieta: el techo, la pared divisoria del baúl, los carenados de las ruedas junto con las paredes laterales ahora estaban hechos de chapa delgada. Cada gramo contaba y así incluso el mecanismo de elevación del capó se reemplazó por varillas delgadas.
Otros elementos fueron eliminados desde el principio, como el paragolpes delantero, las ventanas eléctricas, la dirección servoasistida y casi todo el material aislante. El beneficio: mejor dinámica gracias a un ahorro de casi 200 kg.
Único en su especie
El diseño icónico, los éxitos en el automovilismo deportivo y los escasos números de producción de la versión final han hecho del BMW 3.0 CSL un codiciado automóvil clásico con un valor de rareza absoluta. Sólo 167 unidades salieron de la fábrica entre 1973 y 1975. Muy pocos para poder detectar el “Batimóvil” de BMW en la vía pública hoy en día, pero lo suficiente para que sea un vehículo especial en la historia de la construcción de automóviles.
En Mendoza
Todos los vehículo de la marca, están en Mendoza de la mano de Genco BMW, concesionario oficial.