La marca de Il Cavallino Rampante presentó la última incorporación a su serie One-Off, el Ferrari SP-8. Este nuevo bólido forma parte del programa de Proyectos Especiales de la marca y fue diseñado por el Centro de Estilo Ferrari dirigido por Flavio Manzoni.
El Ferrari SP-8 one-off se une a las filas sagradas del segmento más exclusivo de la gama Ferrari, autos únicos diseñados según las especificaciones de cada cliente, con el resultado de que encarnan el pináculo de la personalización del Cavallino Rampante.
Diseño exclusivo
Dominando la parte delantera del automóvil hay una imponente parrilla de aluminio fundido de ancho completo hecha de un único molde impreso en 3D. La parrilla presenta el mismo tema de tracas, esta vez en un movimiento vertical, con el espaciado en vista en planta ampliándose gradualmente hacia los flancos para canalizar mejor el flujo de aire hacia los dos radiadores delanteros. La inclinación de estos elementos se optimizó gracias a la estrecha colaboración entre el Centro de Estilo Ferrari y el equipo de aerodinámica que pasó meses perfeccionando el coche utilizando CFD.
Otras áreas del Ferrari SP-8 que fueron rediseñadas a partir del auto donante incluyen los faros, que tienen máscaras y lentes especiales, las luces traseras derivadas de las del Roma con lentes específicas, el parabrisas, los tubos de escape, que recibieron el mismo tratamiento similar al del 296 GTB y llantas especialmente diseñadas en un color específico (Grigio NART mate).
Estas llantas direccionales de cinco radios son exclusivas de este automóvil en particular y ofrecen una versión moderna de las llantas clásicas utilizadas en los Ferrari Sports Prototypes, así como en el legendario F40. Una parte inteligente e inextricable de su estética general son sus secciones muy esculpidas y sus grandes aberturas diseñadas para hacerlos más livianos.
Puertas adentro, el Ferrari SP-8 presenta una consola central para albergar los mandos de la caja de cambios de F1 que vienen presentes en la gama Ferrari desde el debut del SF90 Stradale. Esto significó modificar la ahora icónica palanca de cambios para esta aplicación específica. El acabado interior se completa con asientos con detalles en Alcantara Azul Marino grabados con láser junto con tela con efecto degradado y alfombras en tejido específico de sarga con efecto iridiscente.
El color mate Argento Micalizzato creado específicamente para el Ferrari SP-8 combina brillantemente con la sección de fibra de carbono del automóvil, que tiene un color y acabado igualmente específicos (azul arenisca iridiscente brillante). Incluso el color Blu Scuro Stellato utilizado para unir las dos secciones de la carrocería fue desarrollado específicamente.
El poder del Ferrari SP-8
El nombre del coche celebra su motor V8 biturbo de 3,9 litros, uno de los propulsores más aclamados por la crítica de la historia y ganador del prestigioso premio Motor del Año (IEOTY) en cuatro ocasiones consecutivas. Como el cliente que encargó el Ferrari SP-8 es oriundo de Taiwán, el número 8 también es significativo, ya que se considera extremadamente afortunado en la cultura china y tradicionalmente augura éxito, buena fortuna y logros personales.
La característica más singular del Ferrari SP-8 es el hecho de que no tiene techo, lo que lo convierte en un roadster biplaza de pura sangre en todos los aspectos, subrayando su carácter deportivo y la estimulante experiencia visual y de conducción en aire libre que ofrece. Esta solución exigió un amplio refinamiento de su aerodinámica a través de una combinación de simulaciones CFD, pruebas en túnel de viento y pruebas en pista para garantizar un estándar de confort acústico y sensación de viento comparable al del automóvil que lo inspiró.
El principal tema estilístico del vehículo se centra en la forma en que sus volúmenes se cruzan y fusionan entre sí: el frontal de fibra de carbono sin pintar se envuelve hasta la parte trasera, creando un efecto de dos tonos que crea un poderoso contraste tanto en términos de color como de materiales. La falta del techo rígido retráctil permitió a los diseñadores rediseñar radicalmente toda la sección de la cola, dándole un volumen completo con una línea de cintura tensa.