Italika, más allá de su nombre, no tiene mucho que ver con Italia, sino que se trata de una de las marcas más importantes de México y aunque no lo creas, una de las marcas más relevantes a nivel global.
Italika es una marca de motos mexicana fundada en 2004, que ensambla sus unidades en la ciudad de Toluca. Para 2021, en apenas 17 años de vida, Italika llegó a la cifra de un millón de unidades, algo que a un gigante mundial como Honda, quien hoy ocupa el segundo lugar en ventas, le tomó 35 años. En su corta vida no sólo logró dominar ampliamente al mercado doméstico, sino que sus volúmenes le permiten situarse nada menos que como la marca de motos número 10 de todo el mundo.
Esto lo logra también gracias a su increíble volumen de operaciones, ya que la fábrica en Toluca es capaz de producir 750,000 unidades al año, unas 2 motocicletas por minuto. Además, su cartera de productos es muy amplia, incluyendo modelos de los segmentos adventure, chopper, cuatrimoto, deportiva, doble propósito, eléctrica, línea Z, motoneta y de trabajo.
Al día de hoy, México es su principal mercado pero debido al éxito, y en Italika tienen como objetivo extenderse a todo Latinoamérica, y ya comenzó a comercializar sus motos en países como Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, y Perú.
Uno de los pilares en los que Italika basa sus argumentos de venta es que su proveedor más importante es Loncin, empresa china que también fabrica para BMW y muchas otras marcas reconocidas en el mundo.
De todos sus productos, la moto más vendida de Italika es la WS 150 Sport, una motoneta con un motor de 4 tiempos monocilíndrico con una potencia máxima de 8.6 Hp a 7500 RPM, una cilindrada de 149.6 cc y un torque máximo de 9 N-m a 5000 RPM.
Su sistema de arranque es eléctrico y de pedal, tiene transmisión automática, frenos delanteros de disco y traseros de tambor. Su suspensión delantera es de horquilla telescópica y la trasera es basculante mono amortiguador. Esta moto alcanza una velocidad máxima de hasta 90 kilómetros por hora, cuenta con un tanque con capacidad de 5.5 litros y un rendimiento de combustible de aproximadamente 28 kilómetros por litro, además soporta un peso de hasta 150 kilos.
Pero lo más importante es que además de su diseño y practicidad, la Italika WS 150 Sport tiene un precio que ronda en los 36,000 pesos mexicanos, (casi 2000 dólares) pero con muchas promociones que reducen su valor hasta los 28.000 pesos mexicanos (1540 dólares) con diversas facilidades de financiamiento.
¿Qué pasa en México con las motos?
Antes de la pandemia de coronavirus, la venta de motocicletas en México se situaba anualmente en un rango de entre 870,000 y 900,000 unidades, pero para 2022 esta cifra alcanzó un hito histórico al superar los 1,250,000 vehículos vendidos, superando incluso las ventas de automóviles, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM).
Esto también se debió a que la misma pandemia puso en aprietos a muchos fabricantes de autos, que no tuvieron stock para satisfacer la demanda. Sin embargo, la producción del sector automotriz está a un paso de dejar la crisis, ocasionado que la venta de motocicletas se estabilice.
Como en muchos otros países latinoamericanos, entre las razones de preferencia por este medio de transporte es que muchas veces su valor es más barato que un auto, hay mayor conciencia en la población del uso racional del espacio urbano, son más fáciles de estacionar, se desplazan con mayor rapidez y tienen buena eficiencia de combustible.