La división Motorrad de BMW está festejando un siglo de vida. Fue precisamente un 28 de septiembre de 1923 cuando el Salón del Automóvil de Berlin fue testigo de la primer motocicleta de BMW, la R32.
Con motivo de celebrar su centenario, el 28 de septiembre pasado la marca aprovechó el evento para presentar la nueva BMW R 1300 GS, un ícono aventurero que ahora cuenta con el motor bóxer BMW más potente de la historia. La buena noticia para los mexicanos es que este modelo ya puede adquirirse en el país.
Con la nueva BMW R 1300 GS, BMW Motorrad cambió el diseño, redujo el peso total en 12 kg, incluyó la última generación de tecnología de chasis y suspensión, y como frutilla del postre, colocó en esta motocicleta a su nuevo motor bóxer de exactamente 1,300 cc, que entrega 145 hp a 7,750 rpm y 149 Nm a 6,500 rpm, siendo así el más potente en la historia de la marca. Este motor bicilíndrico plano de cuatro tiempos está refrigerado por aire/líquido con doble árbol de levas en cabeza y accionado por cadena (BMW ShiftCam) y ruedas de equilibrado.
En el centro del nuevo chasis se encuentra el bastidor de acero, que además de estar optimizado en términos de espacio también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo anterior. Por otro lado, el bastidor trasero ahora está construido en aluminio.
Las primeras unidades en llegar a México comparten un amplio equipamiento de serie que incluye, entre otros equipos, Full Integral ABS de BMW Motorrad, Keyless Ride, protectores de manos con indicadores de giro integrados, control de par de arrastre del motor (MSR), Control de velocidad crucero con función de frenado (DCC), monitor de presión de las llantas, Headlight Pro, faros adicionales de niebla, soporte para topcase, puños y asiento calefactables, entre muchos otros.
Lumínicamente se destaca su nuevo faro led Matrix de serie en forma de X, luces de giro integradas en los protectores de manos. Además, cuenta con el opcional “Headlight Pro”, donde el haz del faro led gira hacia la curva según la posición de inclinación.
Y para que cada unidad tenga su propio carácter, hay varias opciones de pintura. De serie tenemos el color Light White, pero opcionalmente el Style GS Trophy incorpora el color Racing Blue metálico, mientras que el Style Triple Black, en color Black Storm metálico y el exclusivo Style Option 719 Tramuntana, en color Aurelius Green, forman otras variantes.
¿Qué precio tiene la BMW R 1300 GS en México?
- Equipada de serie: $518,800 MXN
- Style Triple Black: $524,800 MXN
- Style GS Trophy: $526,800 MXN
- Style Option 719 Tramuntana: $550,000 MXN
BMW R 1300 GS en Argentina
Todavía no hay confirmación oficial del desembarco de este modelo en Argentina, pero probablemente tengamos noticias en el corto plazo. Quién dice que tal vez puedas tener al mejor modelo Adventure de la marca en tu árbol de Navidad.
BMW Motorrad en Mendoza: Recordá que toda la línea de motos y autos de la marca alemana, las encontrás en Genco BMW.