Recientemente surgió información que apuntaba a que en Brasil, Volkswagen se alista para reemplazar el propulsor 1.4 TSI con un nuevo motor, uno híbrido flex. Ahora estos datos cobran fuerza con un comunicado oficial, aunque no de Volkswagen.
El Sindicato de Trabajadores Metagúrgios de San Carlos e Ibaté llegó a un acuerdo con Volkswagen que contempla generación de trabajo hasta el 2028, el detalle es que dentro de los puntos del acuerdo figura la producción de un motor 1.5 hybrid flex EVO2.
“El acuerdo garantiza la anticipación de las inversiones y el mantenimiento de los puestos de trabajo, previsibilidad para la empresa y también para los trabajadores. Para la planta de São Carlos, la inversión negociada para la producción del motor 1.5 hybrid-flex EVO2 y la acreditación para la fabricación de componentes de motores híbridos garantizarán el futuro de la fábrica, ya que el actual motor EA 211 tiene fecha de caducidad dependiendo de los estándares de emisiones contaminantes”, dice una parte del comunicado del sindicato.
El nuevo motor 1.5 hybrid flex EVO2 será el sucesor del 1.4 TSI, el cual la marca alemana ha utilizado en varios mercados de Europa y Norteamérica, como el Volkswagen Taos producido en México.
En cuanto a lo que ofrece, el nuevo motor ofrecería números similares a su antecesor, es decir, 150 CV de potencia y 251 Nm de torque. Uno de los puntos fuertes del propulsor serán, por ejemplo,. el turbo de geometría variable o la desactivación de cilindros, sistema que apaga hasta dos de los cuatro cilindros mientras el vehículo aún está en movimiento. Además, permite la combinación con sistemas híbridos, ya sean Mild Hybrid o Plug-In Hybrid.
Las noticias no solo son sobre el nuevo motor, ya que la inversión que llevará adelante Volkswagen en Brasil permitirá la producción de al menos cuatro vehículos, dos de ellos híbridos.
La producción del nuevo motor Volkswagen tendrá lugar para principios del 2025 y se especula que podría verse para el 2026 montado en un SUV Taos. En cuanto a si Argentina verá estas novedades, no se descarta la posibilidad de que el Nivus, Virtus, T-Cross ,entre otros vehículos producidos en la planta de Pacheco, tengan este nuevo motor.