La Chevrolet Montana es la nueva pick up para el subsegmento de las compactas. Se trata de «camionetitas» que son un poco más chicas que las medianas como la S10, Ford Ranger o Toyota Hilux, por mencionar algunas; pero a la vez un poco más grandes que las anteriores generaciones de la propia Montana o de las llamadas “chicas” como la Volkswagen Saveiro.
Si bien la denominación reflota un nombre ya conocido, lo cierto es que se trata de un producto totalmente distinto, con un planteo muy moderno y atractivo para un nuevo tipo de usuario.
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En Cuyomotor tuvimos durante una semana una Montana Premier para andar en la Ciudad de Buenos Aires. Fue una prueba netamente urbana, que es en rigor la principal función para la cual fue concebida como producto. También tomamos contacto con otra unidad en Mendoza, como se puede ver en la foto de portada (Montana blanca), en la red de Territorio Yacopini.
Chevrolet Montana: diseño interior y exterior
El perfil es sin dudas muy atractivo desde todos los frentes. Se la percibe inmediatamente como una nueva propuesta en el mercado a pesar de compartir estructura con la SUV Tracker y especialmente a pesar de su innegable parecido con su principal competidora, la Fiat Toro.
La forma y disposición del conjunto óptico en dos niveles con las luces diurnas de Led bien delgadas por encima de los faros principales, cuadrados y más “convencionales”, remiten sin duda a la fachada de la Toro.
De perfil luce algo desproporcionada por la caja de carga que parece demasiado más alta que larga. Es como si hubiera sido recortada para adaptarse al tamaño buscado, pero en general se la ve bien parada, con una línea de cintura bien marcada, y pliegues en el capot que le aportan personalidad.
El diseño interior también está muy bien logrado: consigue transmitir mucha modernidad y alta calidad percibida, con buen nivel de terminaciones. El tablero usa relojes tradicionales con una pantalla TFT para las principales indicaciones de la computadora de a bordo, y se integra en un mismo conjunto con la pantalla central del sistema multimedia.
El espacio para los pasajeros es algo acotado en las plazas traseras, pero es correcto para conductor y acompañante. El volante se regula en altura y profundidad y la butaca del conductor se regula en altura. En general logra una correcta ergonomía, con todos los controles bien a la mano.Equipamiento y Seguridad
La unidad que nos prestaron contaba con el cobertor de caja de plástico duro en lugar de la lona de tela marítima, que al igual que los estribos laterales se ofrece como equipamiento opcional. Este se abre y cierra en forma eléctrica a través de un control remoto. El sistema es muy práctico para introducir pequeñas cargas, aunque resta bastante espacio para cargas más grandes.
La caja tiene iluminación interior y varios puntos de amarre. Nuestra unidad contaba además con un separador plástico que se coloca con mosquetones en los anclajes y sirve para llevar cargas pequeñas evitando que se desparramen con el movimiento. A diferencia de la Toro, la tapa de la Montana se abre de manera convencional, verticalmente.
Los dos niveles de equipamiento de la Montana vienen con el sistema “My Link” de Chevrolet para la conectividad, con Bluetooth y WiFi para varios usuarios, más el sistema On Star para ayuda telefónica en “vivo”.
En cuanto a la seguridad, cuenta con seis airbags, control de estabilidad y de tracción, y frenos ABS con EBD, aunque utiliza tambores en el tren trasero.
Posee también monitoreo de presión de neumáticos (TPMS) y algunas asistencias a la conducción como asistente de arranque en pendiente, frenado de urgencia e indicador de punto ciego, este último, sólo en la Premier.
Motor, potencia y caja
Al igual que la actual Tracker -que testeamos en Cuyomotor este año- , utiliza el motor de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada, combinado con una caja automática de 6 marchas. Por supuesto que tiene asistencia de un turbo para llegar a generar una potencia máxima de 132 caballos y un torque máximo de 190 Nm.
La mecánica es igual para los dos niveles de equipamiento, LTZ y Premier.
Comportamiento
La Montana se mueve con solvencia en el tránsito urbano y eso no es casual ya que en definitiva se trata de una pick up netamente “citadina”.
El objetivo es que nos resulte similar a conducir una SUV compacta, con la diferencia de contar con una caja de carga en lugar de un baúl integrado al habitáculo.
El motorcito tricilíndrico es muy ágil y los 132 caballos son suficientes para tener buen empuje desde la salida. La caja automática ayuda a eso, con relaciones bien cortas en las dos primeras marchas, que pasan rápido.
Es muy fácil de estacionar, con una correcta asistencia electrónica de la dirección, buena calidad de imagen de la cámara de retroceso, más sensores de estacionamiento.
El consumo es muy bueno tanto en el uso urbano en donde gasta aproximadamente 8,5 litros para recorrer 100 kilómetros, como en tramos de ruta, en donde pude medir menos de 7 litros para esa misma distancia.
Conclusión: Chevrolet Montana
Me gustó mucho esta alternativa de pick up compacta, que si bien apunta a cubrir exactamente las mismas necesidades para las cuales fue concebida la Toro, es una opción interesante.
Sus argumentos no solamente se apoyan en su diseño y mecánica moderna, sino también por apuntar cabalmente a las necesidades de aquellos usuarios que además de una SUV para la vida cotidiana o “familiar”, buscan una cierta versatilidad de un vehículo utilitario.
La capacidad de carga quizás resulte poca si pensamos que tenemos una pick up “real”, pero será suficiente para pequeños “mandados” en donde aprovechemos la configuración distinta del espacio trasero, con una mayor versatilidad y modularidad.
El lugar que se gane en la elección de los consumidores estará definido no sólo por el nivel de precios que mantenga frente a la competencia (está un poquito más alta que la Toro 1.3 Volcano) si no principalmente por la disponibilidad en la red de concesionarios.
Precios Chevrolet Montana
- La versión LTZ de esta Chevrolet tiene un precio en Argentina de $ 16.897.900
- La Premier mantiene la misma mecánica por un precio de $ 18.105.900.
En Mendoza
Todas las novedades de la marca están en Yacopini Motors, concesionario oficial y parte de Territorio Yacopini.
Test Drive: Carlos Sueldo
@charlysuelto