Tesla Cybertruck se presentó hace cuatro años y recién hoy Tesla anunció que están comenzando las primeras entregas de la camioneta a sus clientes. Y no estamos hablando de entregas por miles, sino específicamente 10 unidades de la esperada pick-up eléctrica.
Los problemas de Tesla con la Cybertruck datan de varios años, donde su lanzamiento fue postergado varias veces, incumpliendo con la promesa inicial. El dueño de Tesla, Elon Musk, se sinceró durante el evento de lanzamiento diciendo «cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck», citando “enormes desafíos” con la producción.
En este evento se pudieron conocer varios detalles hasta ahora desconocidos, al igual que sus precios, que finalmente se encuentran bastante por encima de lo prometido.
Habrá tres versiones, partiendo de un modelo con tracción trasera, que llegará en 2025 y tiene un precio inicial estimado de 60.990 dólares. Ofrece un alcance estimado de 400 Km y un tiempo de 0 a 100 de 6,5 segundos, y puede remolcar 3400 Kg.
Le sigue una versión de doble motor con tracción total, que comienza en $79,990. Sus especificaciones son mejores, con 560 Km de alcance, 600 caballos de fuerza, una aceleración de 0 a 100 en 4.1 segundos y 5.000 Kg de remolque. Esta versión llega ya en 2024.
Finalmente, la versión Cyberbeast también llegará en 2024, con un precio estimado de 99.990 dólares. Con tres motores y 845 caballos de fuerza, pasará de 0 a 100 en 2,6 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 210 Km/h. Tesla estima 510 Km de autonomía para el Cyberbeast y dice que también remolcará 5.000 Kg.
En el interior, el AWD y el Cyberbeast tienen una pantalla táctil de 18,5 pulgadas, con otra pantalla táctil de 9,4 pulgadas para los pasajeros traseros.
Tesla Cybertruck, más detalles
Musk dio algunos detalles más durante la presentación, comentando que el Cybertruck tiene neumáticos de 35 pulgadas y 430 mm de despeje al suelo en modo «Extracto», pensado para off-road Tiene diferenciales de bloqueo y vectorización de par (exclusivo del Cyberbeast de tres motores), suspensión adaptativa en las cuatro ruedas, un sistema de dirección por cable y dirección en las cuatro ruedas. Otros detalles del evento confirman que el Cybertruck tendrá una apertura eléctrica, vendrá con un enganche de remolque integrado en el paragolpes trasero, contará con una plataforma hecha de «compuesto moldeado en láminas» y utilizará 4680 celdas de batería, que utiliza un sistema eléctrico de 48 voltios.
En el evento de entrega, Elon Musk elogió los puntos fuertes del Cybertruck. Según el multimillonario, su aleación de acero es muy resistente y proporciona a la pick-up de más «rigidez torcional que un McLaren P1». También puede resistir balas calibre .45, como demostró en un vídeo. El vidrio es “básicamente resistente a las rocas” y ayuda a aislar el sonido de la cabina.
Para demostrar su poder, se mostró un video de una Cybertruck ganando una carrera de cuarto de milla a Porsche 911, mientras que la pick-up mientras remolcaba otr Porsche 911.
Los clientes también se beneficiarán de la red Supercharger de Tesla, una infraestructura que es la envidia de otros conductores de vehículos eléctricos. Sin proporcionar especificaciones de la batería, Tesla afirma que el modelo AWD puede agregar 220 Km de autonomía en 15 minutos mientras se carga rápidamente, mientras que el Cyberbeast agregará 200 Km en el mismo período de tiempo.
La web de Tesla menciona un opcional llamado «extensor de alcance» para el Cybertruck, que también aumenta el alcance del AWD a más de 750 Km y del Cyberbeast a más de 710 Km. Musk confirmó en X que el «extensor de alcance» es un «paquete opcional de baterías que cabe aproximadamente en 1/3 de la caja del camión», permitiéndole al usuario sacrificar espacio de carga por más autonomía.
Tesla Cybertruck, la promesa incumplida de su precio
Como te contábamos al incio de la nota, Tesla anunció un precio de arranque estimado de 60,990 dólares para la versión de tracción trasera, bastante más arriba de los 39,990 dólares que Elon Musk había comentado durante la presentación del modelo en 2020. A modo de repaso, la variante All Wheel Drive sube a 79,990 dólares, mientras que la Cyberbeast llega a 99,900 dólares.