Las listas de autos 0km ya comenzaron diciembre con ajustes previsibles, que se están aún traduciendo en listas que comienzan en un 10% más, con un promedio que llega al 20% y casos extremos que superan el 30% en ciertas marcas y modelos. Esto se debe por un lado a la inflación y por otro a la política económica del Gobierno saliente al sector automotriz y sus famosos “topes” que ahora desaparecen este mes.
Ahora bien, el 10 de diciembre con la asunción del nuevo Presidente Javier Milei, se presume que va a haber un reacomodamiento de precios en los autos, en off the record ya se habla de una nueva lista de precios para la segunda mitad de diciembre. Es decir que este mes –al menos- tendría una doble actualización de valores, algo que no es nuevo en este fluctuante 2023 que se ha movido al ritmo de los vaivenes de los resultados electorales, desde las PASO hasta el balotaje.
Esto principalmente se espera desde que se reacomode el valor del dólar oficial, que por estos días se hablaba que podría estar entorno a los $650 como piso o probablemente más. Esto haría variar las listas de precios para las importaciones y de alguna manera se podría trasladar paulatinamente a los consumidores. Y de suceder esto sería el segundo aumento de un mes en el que la mayoría de los vehículos subió sus valores.
También es una incógnita qué hará el nuevo Gobierno con temas como el impuesto a los modelos “de lujo”
El panorama nacional actual de marcas y modelos
Como se han hecho eco los medios a nivel nacional, la primera automotriz en actualizar precios fue Ford, que aumentó algunos modelos entre el 13,5 y 30%.
Es que diciembre comenzó con cambios en la base tributaria de los Impuestos Internos para los autos y la expectativa por la llegada de un nuevo Gobierno. En cuanto al tema fiscal, el denominado impuesto al “lujo” subió su base imponible en 41% y ese es el margen que tendrán las marcas para ajustar los precios que, hasta ahora, estaban “topeados” para no ser alcanzado por ese gravamen.
A este combo se suma que, con la asunción de Javier Milei, se espera una corrección cambiaria que en un sector muy sensible al valor del dólar por la importación de vehículos o de autopartes para la producción. Y el contexto inflacionario agrava la situación y la incertidumbre por el futuro es grande.
Desde el 1 de diciembre, las marcas ajustaron sus precios, los cuales ya empezamos a informar en las secciones de Cuyomotor, empezando con modelos como Toyota Yaris, Corolla Cross o Amarok, sólo por mencionar los primeros.
El aumento se produjo como viene sucediendo al inicio de cada mes, pero esta vez con la incidencia de la suba de la base del Impuesto Interno y la probable devaluación.
Para poner algunos ejemplos: modelos de los más vendidos del año, como los Fiat Cronos y Peugeot 208, estuvieron hasta noviembre “topeados” en casi todas sus versiones con precios de lista entre 10,2 a 10,3 millones de pesos. Y ahora eso cambió.
Relevamiento en concesionarios nacionales
Tras el balotaje, los precios tuvieron aumentos con más fuerza que después de la devaluación de agosto, cuando ya habían cambiado.
Así, al final de noviembre, aunque la versión más equipada de un modelo tuviera un precio oficial de 10,5 millones, en las concesionarias se vendían a $14 millones. La suba de la base imponible llevará ahora a los autos que estaban en $10.500.000 hasta un valor algo menor de $14,7 millones.
La segunda escala, para la cual el gravamen sobre el “lujo” es del 35%, también fue actualizada. El monto máximo para estar en la escala 1 y no pasar a la escala 2, que era de $19.300.000, pasó ahora a ser de $27,2 millones.
El auto más barato del mercado, que es por última vez el Toyota Etios X (las 400 unidades que quedan en stock se entregarán en diciembre), podría subir de los actuales $7.915.000 a unos $11.100.000 para seguir siendo la referencia de precios 2023. Siguiendo el aumento histórico de los trimestres anteriores, el Fiat Cronos, el auto más vendido del mercado, que estaba en $9.351.000 subió hasta unos $13 millones.