Sin demasiadas dudas, el liderazgo de los vehículos eléctricos está hoy en día en manos de Tesla, aunque poco a poco vamos viendo cómo no sólo las marcas con más historia se ponen a tono, sino también cómo las flamantes automotrices chinas pujan cada vez más por hacerse un lugar entre los grandes. Hoy se marca un hito al respecto, ya que el gigante tecnológico Xiaomi acaba de desembarcar oficialmente en la industria automotriz.
El vehículo que se presentó se llama Xiaomi SU7 y es un sedán completamente eléctrico que le plantará una seria batalla tanto al Tesla Model S como al Porsche Taycan.
Xiaomi SU7, diseño
Basado en una plataforma diseñada por la misma Xiaomi y denominada Modena (esto no debe haber caído muy bien en Ferrari), el SU7 cuenta con una carrocería estilizada cuyas líneas fluyen muy bien, al punto que su coeficiente aerodinámico declarado es de apenas 0,195 Cx.
El vehículo cuenta con 4.997 mm de largo, 1.963 mm de ancho, 1.455 mm de alto y tiene 3.000 mm entre los ejes, siendo ligeramente más grande que sus rivales directos. En su baúl trasero caben 517 litros, a los que se suman otros 105 litros en el «frunk» o baúl delantero bajo el capot.
El Xiaomi SU7 fue diseñado por Li Tianyuan, jefe de diseño de Xiaomi, quien tiene pasado en BMW, donde fue el responsable de modelos como el iX y la nueva Serie 7. Otro de los involucrados en el diseño exterior es James Qiu, quien tiene en su currículum el diseño del Mercedes-Benz Vision EQXX.
Xiaomi SU7, motores
El SU7 se ofrecerá en dos versiones, la más básica con un solo motor eléctrico que entrega 295 HP y 400 Nm a las ruedas traseras que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 5,25 segundos y con un autonomía de 668 Km., y por otro lado, una versión bimotor con tracción total que entrega un total de 664 HP, un 0 a 100 Km/h en apenas 2,78 segundos y una velocidad máxima de 265 Km/h. Esta versión cuenta con una tecnología de carga de 800 voltios, eso significa que puede sumar 220 km de autonomía en 5 minutos o 390 km en 10 minutos cuando está conectado a una estación de carga rápida.
En su interior, el Xiaomi SU7 hace gala de todo lo que la marca sabe de tecnología. Cuenta con una pantalla central de 16,1″ para el sistema multimedia a la que se agrega un panel de instrumentos de 7,1″ y un head-up display de 56″ para el conductor, y dos pantallas en la parte trasera para los pasajeros, todo respaldado en un sistema operativo HyperOS que funciona con un Qualcomm Snapdragon 8295.
El sistema de asistencias a la conducción denominado Xiaomi Pilot funciona con dos chips Nvidia Orin-X. Este sistema se alimenta de un LIDAR, tres radares de ondas milimétricas, 11 cámaras HD y 12 radares ultrasónicos. El sistema de conducción autónoma incluye conducción en autopista y funciones de estacionamiento automático, entre otros.
Xiaomi SU7, precio y fecha de lanzamiento
El Xiaomi SU7 ya está en producción y su lanzamiento en China se espera para Febrero de 2024. Estará posicionado en un rango de precios Premium (se estima en torno a los USD 100.000) la idea de la marca es ser un actor relevante en la industria. Probablemente siga los pasos de Tesla; cuyo primer vehículo fue el Roadster, un convertible deportivo seguido más tarde de un sedán Premium como el Model S, para luego seguir expandiéndose hacia gamas más accesibles y populares.