Toyota Gazoo Racing presentó en sociedad al nuevo GR Yaris. La picante versión del exitoso modelo de Toyota cuenta con mejoras estructurales, mecánicas y de diseño.
El GR Yaris cosechó multitud de éxitos desde su lanzamiento en 2020. Irrumpió con fuerza en el mercado hasta llegar a lo más alto del segmento de los compactos deportivos, una máquina de pura raza surgida del rally que dejaba a todos sus competidores atrás.
Nuevo diseño
El nuevo GR Yaris deja ver cambios exteriores llamativos. La parrilla frontal inferior cuenta con una nueva malla de acero, que se ha optimizado para conseguir el mayor equilibrio posible entre grosor, resistencia y reducción del peso. La parrilla lateral tiene una mayor abertura, y el paragolpes inferior presenta una nueva estructura modular que facilita y reduce el coste de las reparaciones y sustituciones.
En la parte posterior, aparece una abertura en el borde inferior del embellecedor inferior permite que salga el aire de los bajos, lo que reduce la resistencia aerodinámica y mejora la maniobrabilidad y la estabilidad del vehículo, y dispersa el calor procedente del sistema de escape.
Las luces antiniebla y marcha atrás se han reubicado, pasando del paragolpes inferior a integrarse en los conjuntos de faros posteriores, lo que reduce el riesgo de sufrir daños. Del mismo modo, la luz de freno superior se ha trasladado del alerón trasero a una posición más baja en el portón trasero, de modo que todas las luces posteriores quedan alineadas y claramente visibles por los vehículos que circulan por detrás. La reubicación de la luz de freno también hace más fácil cambiar o personalizar el alerón.
El nuevo GR Yaris incorpora una nueva opción de color exterior, Precious Metal (fotos en nota), que se suma a las ya habituales, Rojo Emoción, Negro Montecarlo y Blanco Classic, que representan los colores de la escudería Toyota Gazoo Racing.
Más poder
La potencia del nuevo GR Yaris se ha incrementado en 19 CV DIN y el conductor puede recurrir a 30 Nm adicionales de par. Sus valores máximos ascienden a 280 CV DIN y 390 Nm.
Al tiempo que se ha incrementado la potencia del motor, se han dado pasos para garantizar la misma durabilidad. Se destacan detalles como una serie de válvulas reforzadas, un nuevo material para las válvulas de escape y un incremento de la presión de inyección del combustible D-4ST. También se han montado unos nuevos pistones, más ligeros, con unos segmentos resistentes al desgaste y un nuevo sensor de la presión de admisión.
Nueva transmisión
El nuevo GR Yaris incluye una versión con transmisión automática directa “Gazoo Racing” de 8 velocidades. Al diseñar la nueva unidad, la prioridad de Toyota fue conseguir la máxima velocidad posible en los cambios de marcha. La transmisión automática también permite al conductor centrarse más en el volante y en el uso de los pedales del freno y acelerador.
Al pasar de seis a ocho marchas, la transmisión tiene unas relaciones más cerradas. También cuenta con un nuevo sistema de control del par. El uso de un material con una elevada resistencia térmica en el embrague del cambio de marchas y los ajustes al software han dado lugar a unas velocidades de cambio de primer nivel. El engranaje de la marcha D es de nivel de competición, y la función de selección de marcha predictiva se alinea a la perfección con las intenciones del conductor. Los requisitos de refrigeración se satisfacen con la instalación de serie de un sistema de refrigeración de la transmisión automática.
Mayor rigidez en la carrocería
La carrocería del nuevo GR Yaris es más rígida, con alrededor de un 13 % más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24 % más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo y de la dirección, y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.
Los sistemas de suspensión, ligeros al tiempo que rígidos, se han mantenido –barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás–, pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.
Interior y equipamiento
En el interior del nuevo GR Yaris se han introducido cambios sustanciales para conferir a la zona del conductor una sensación auténticamente deportiva, con un diseño fiel a los principios de “priorizar al conductor” (“driver-first”) que definen al vehículo.
En cuanto a las novedades de equipamiento, destacan los sistemas Toyota Safety Sense de última generación, la navegación y una llave digital. El modelo con transmisión automática ofrecerá una especificación superior, con llantas forjadas, monitores traseros y laterales y un equipo de sonido JBL premium.
¿Lo veremos en el país?
Por el momento Toyota Argentina no ha informado si veremos en el país al nuevo GR Yaris. Teniendo en cuenta que la anterior versión se trajo, no hay que descartar que el renovado modelo tenga una oportunidad.
En Mendoza
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