Nissan anunció que el Leaf ha recuperado la elegibilidad para el incentivo parcial de $3750 de parte del gobierno estadounidense, ya que los componentes de su batería cumplen con los requerimientos estatales. El Nissan Leaf ya era el vehículo eléctrico nuevo más barato vendido en EE.UU., por debajo del precio del Mini Cooper SE de 32.000 dólares, y esta noticia mejora su condición de ser el vehículo eléctrico más barato del mercado.
Hoy en día, en Estados Unidos el Nissan Leaf es el único vehículo eléctrico que cuesta menos de 30.000 dólares nuevo. Si bien su precio de lista es de USD 28.140, Ahora el hatchback eléctrico se puede comprar por menos de USD25 mil, precisamente a USD 24.390.
¿Todos los Nissan Leaf tienen este incentivo?
No tanto. Para que el Leaf pueda ser afectado por el incentivo gubernamental, debe haber sido fabricado en 2024 y comprado a partir del 6 de marzo. Por supuesto, para obtener el descuento, el comprador también debe cumplir con todos los otros requisitos establecidos.
El Nissan Leaf tenía un incentivo fiscal previamente, pero eso terminó después del 31 de diciembre de 2023, provocando que la compañía tuvo que volver a certificar que los componentes de su batería cumplían con los requisitos de la IRA, lo cual ya se ha completado.
La competencia del Nissan Leaf en Estados Unidos
Con el Chevy Bolt EV y EUV descontinuados después del año pasado (los modelos 2023 no vendidos aún califican para el crédito de $ 7500) hay muy poca competencia para el Leaf, y el siguiente vehículo eléctrico nuevo más barato después del Mini es el Hyundai Kona Electric 2024 , que comienza en USD 34,050 pero no es elegible para incentivos federales.
A este modelo le sigue el nuevo Fiat 500e con un precio de USD 34.095 cuando salga a la venta en los próximos meses. No hay información sobre su elegibilidad para crédito fiscal, pero el hecho de llegar importado desde Italia le jugaría en contra. Por el lado de Tesla, su entrada de gama es el Model 3 que comienza en los USD 41.000. Tal vez cuando la empresa de Elon Musk lance el Model 2 y si mantiene su promesa de tener un valor de USD 25.000 (ya sabemos cómo es Musk con sus promesas) el reinado del Leaf se ponga en duda en el segmento.