Tras las distintas pistas que la empresa había ido revelando, el rompecabezas finalmente se completó con la presentación de la Fiat Titano. La hermana de la Peugeot Landtrek y la primera pick-up mediana de la firma italiana comienza su camino en la región.
La camioneta presentada en Brasil, y que luego veremos por nuestro pagos, obtuvo su nombre de la entidad de la mitología griega que se enfrenta a Zeus y los otros dioses del Olimpo, también tiene un vínculo con el metal titanio, que tiene una alta resistencia y durabilidad. Esto hace referencia a la robustez que tiene la pickup y su capacidad para enfrentar cualquier tipo de terreno, ya sea en caminos desafiantes o en grandes ciudades.
Diseño
La flamante Fiat Titano cuenta con un frontal compuesto por la nueva parrilla, que anticipa el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con temas geométricos precisos y robustos, además de una nueva interpretación de la Bandera Fiat, con un carácter más dinámico y moderno. Además, los característicos faros LED DRL y la placa protectora completan el aspecto frontal del modelo. Externamente, el juego de manijas de las puertas cromadas y espejos con escalón lateral añaden aún más refinamiento a la camioneta.
El vehículo mide 5.330 mm de largo, 2.221 mm de ancho (con retrovisores), 1.898 mm de alto (con barras longitudinales) y una distancia entre ejes de 3.180 mm. Tiene 235 mm de distancia al suelo, un ángulo de entrada de 29° y un ángulo de salida de 27°. Otro punto a destacar es la caja, que presenta simplemente el mayor volumen de su categoría, con una capacidad de 1.314 l (neto). Tiene 1.630 mm de largo, 1.925 mm de ancho y 500 mm de alto.
La Fiat Titano también cuenta con llantas de aleación de hasta 18”, que además de darle un aspecto más robusto, ofrecen una gran funcionalidad para uso todoterreno y cuando se transportan cargas más pesadas. La camioneta tiene una capacidad de carga de más de una tonelada, concretamente 1.020 kg y 3.500 kg de remolque.
Puertas adentro, la pick-up mediana ofrece un interior confortable y funcional. El salpicadero ofrece un panel con pantalla digital de 4,2” y un centro multimedia de 10”, orientado hacia el conductor, lo que garantiza aún más practicidad de uso y funcionalidad. Además, es posible conectar y cargar dispositivos electrónicos a través de los dos puertos USB accesibles directamente en la consola central.
Seguridad
Dentro de las numerosas novedades de tecnología que ofrece la Fiat Titano, aparece la alerta de posición del volante, que advierte y guía al conductor para alinear la dirección antes de salir del coche, útil para evitar colisiones menores al salir de plazas de aparcamiento.
La cámara todoterreno de 360° es otro diferenciador importante. Además de ayudar al conductor a la hora de aparcar, se activa automáticamente cuando se detectan obstáculos durante la conducción. Todo ello gracias a las cuatro cámaras distribuidas en el exterior del vehículo, que aseguran que está preparado para afrontar cualquier terreno. Cabe mencionar que es el único en su segmento que cuenta con esta característica.
El modelo también cuenta con seis bolsas de aire, siete correas de seguridad y características que ayudan a una conducción más segura. Además, la pickup viene con alerta de cambio de carril, asistente de descenso o «Hill Descent Control » (HDC), entre otros detalles. Tampoco faltan ESP, asistente de arranque en pendientes, control de tracción y Trailer Swing Control y ABS con EBD Sistema de Frenos Antibloqueo con Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada).
Otro de los puntos fuertes de la Fiat Titano es el nuevo detector de presión de neumáticos (TPMS), función que asegura al conductor la constante información sobre el estado de los neumáticos.
Motorización
La Fiat Titano llega al mercado brasileño en tres versiones: Endurance, Volcano y Ranch, todas disponibles con una única motorización Turbodiésel 2.2L de 180 CV y 400 Nm de torque.
¿Cuándo llega a nuestro país?
La Fiat Titano presentada en Brasil se produce en la planta Nórdex de Uruguay, lugar donde también se montan vehículos como el Citroën Jumpy, Peugeot Expert, entre otros. Por el momento no hay información para su desembarco en Argentina, pero vale recordar que existen fuertes rumores de que la pick-up podría ser producida con miras para el 2025.