• Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
domingo, mayo 18, 2025
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Cuyomotor
No Result
View All Result
Home Especiales

Volkswagen Golf: 50 años de un icono indiscutido de la marca alemana

El Volkswagen Golf, el auto de mayor éxito de la firma y el coche europeo más vendido desde la invención del automóvil, celebra sus 5 décadas.

mm by Fernando Bedini
30 de marzo de 2024
in Especiales
Reading Time: 6 mins read
0
Volkswagen Golf: 50 años de un icono indiscutido de la marca alemana
Compartir en FacebookCompartir en TwitterEnviar por Whatsapp

Si bien la marca de Wolfsburgo ha ofrecido grandes vehículos, sin duda uno de los más icónicos es el Volkswagen Golf. Marzo es una fecha importante para el hatch, ya que celebra 50 años ininterrumpidos como uno de los mejores.

El Volkswagen Golf surge como el sucesor del legendario Beetle, reflejó el espíritu de la época, dio nombre a su propia clase de vehículos y ha acompañado a generaciones de personas en todo el mundo. Desde que comenzó su producción en serie en 1974, el Volkswagen Golf ha vendido más de 37 millones de unidades.

banner Toyota Yacopini febrero 2021 468*90banner cuyomotor Genco Julio 468x90

En términos puramente matemáticos, esto significa que más de 2.000 personas en todo el mundo han optado por comprar un Golf nuevo cada día durante los últimos 50 años. Ahora Volkswagen celebra el cumpleaños del Golf y también el comienzo del futuro de este éxito de ventas mundial gracias a una completa actualización técnica y visual.

Tambien tepuede interesar

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
Conduciendo un auto, con Inteligencia Artificial, IA

Cómo los fabricantes de autos están integrando la IA a sus productos y estrategias

7 de abril de 2025
Con un precio impensado, la Himalayan 450 se lanzó para todo el país

De un 2024 de transición a un 2025 prometedor, lo que viene a Royal Enfield Cuyo y Motoplex Cuyo

6 de enero de 2025
Citroën CX: 50 años para uno de los emblemas de la marca del doble chevrón

Citroën CX: 50 años para uno de los emblemas de la marca del doble chevrón

17 de noviembre de 2024
Volkswagen Golf
Ocho generaciones del Volkswagen Golf y 50 años de éxitos.

Volkswagen se reinventa

Como sucesor del legendario Beetle, que se han fabricado más de 21,5 millones de unidades, el Volkswagen Golf desarrollado por Giorgio Giugiaro y Volkswagen Design tuvo que estar a la altura de las altas expectativas para continuar con la historia del automóvil más exitoso de todos los tiempos hasta el momento. Y lo hizo en todos los sentidos: los clientes quedaron tan impresionados por el moderno concepto de propulsión, su interior y el nuevo diseño que en octubre de 1976 el Golf ya había alcanzado la marca del millón.

El principio del golf. En 1974, Volkswagen escribió lo siguiente sobre el nuevo vehículo con su gran portón trasero: “El Golf ofrece el máximo espacio y seguridad. Está totalmente orientado a la practicidad. La línea de cintura baja ofrece al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera justo delante del vehículo sea visible. La ventanilla trasera se extiende hacia abajo, lo que facilita mucho la marcha atrás”. Y todo esto sigue siendo válido hasta el día de hoy para todos los Golf construidos.

banner cuyomotor Coradir movilidad mayo 468x90banner cuyomotor noviembre Motoplex 468*90
El inicio de la producción del Volkswagen en 1974 en la planta de Wolfburgo.

El Golf y la fábrica

Desde el comienzo, la planta de Volkswagen en Wolfsburg y sus empleados han obtenido grandes resultados desde exitoso lanzamiento del Golf I. Hasta la fecha, sólo en la reconocida planta se han construido más de 20 millones de Volkswagen Golf. Los 17 millones de Golf construidos hasta ahora fuera de Wolfsburg se han producido en otras plantas alemanas, así como en Bélgica, Brasil, China, Malasia, México, Eslovaquia y Sudáfrica. En este sentido el Golf es un coche mundial y sus tecnologías siempre han sido ejemplos típicos de la ingeniería alemana progresista.

Golf I – Un reflejo del progreso

Al igual que todas las generaciones posteriores del Golf, la primera generación también fue un reflejo de los últimos avances técnicos y de las tendencias automotrices actuales. Y esto no se aplica sólo al ingenioso uso del espacio para la época y a la tracción delantera del vehículo. Con el primer Golf GTI (1976), Volkswagen inició el desarrollo dinámico de la clase compacta. El Golf D (1976) y el posterior Golf GTD (1982) aseguraron la irrupción del diésel en el segmento de los compactos. En 1979, Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el descapotable más vendido del mundo. Esto fue como un soplo de aire fresco para esta clase de vehículos, que ya hacía tiempo que se conocía como la clase Golf. Hasta 1983 se vendieron en todos los continentes un total de 6,9 ​​millones de unidades de la primera generación del Golf, incluidas todas sus variantes, lo que demostró que el Golf I era un digno sucesor del Escarabajo.

Volkswagen Golf I

Golf II – El hito

El actual diseñador de Volkswagen, Andreas Mindt, resume el momento más importante en la historia del Golf: “Fue el cambio del Golf I al Golf II. El entonces diseñador de Volkswagen, Herbert Schäfer modernizó el segundo Golf pero mantuvo el ADN de la primera generación. Este puente es sumamente importante para la historia del vehículo. El Golf siempre ha sido una evolución del modelo original. Eso es lo especial del Golf y el mérito es de Herbert Schäfer”. Tecnologías como el catalizador controlado, el ABS y la tracción total hicieron su debut en el Golf II. Entre 1983 y 1991 se fabricaron un total de 6,3 millones de coches Golf II.

Volkswagen Golf II: 1983 – 1991

Golf III – La seguridad es lo primero

A partir de agosto de 1991, Volkswagen inició una nueva era de seguridad con el Golf III. Este fue el primer modelo de la línea de productos disponible con airbags frontales a partir de 1992, y los grandes avances en el área del diseño de la carrocería también condujeron a mejoras significativas en sus propiedades en caso de colisión. Otros hitos de la gama están asociados al Golf III, que hasta 1997 se fabricó 4,8 millones de veces: por ejemplo, el primer motor de seis cilindros (VR6), el sistema de control de crucero y los primeros airbags laterales. Por primera vez, este Golf estuvo disponible en versión familiar.

Golf IV: el icono del estilo

El Golf IV presentado en 1997 se considera hoy un icono de estilo, sin duda también porque, con sus claras características y el llamativo diseño del pilar C, superó al Golf I de 1974. Con el Golf IV, Volkswagen alcanzó un nuevo estándar de calidad dentro del segmento. Paralelamente, el debut del ESP contribuyó aún más a poner la seguridad al alcance de las masas. En 2002, Volkswagen también presentó el Golf más deportivo hasta la fecha sobre la base de la cuarta generación: el R32 con una velocidad máxima de 250 km/h. En 2003, este fue el primer Volkswagen en incorporar una caja de cambios directa (DSG). El Golf IV fue sustituido ese mismo año después de fabricar 4,9 millones de unidades.

Volkswagen Golf IV: 1997 – 2003

Golf V: se abolieron los límites de clase

Con su extraordinario confort, el quinto Golf, lanzado al mercado en 2003, estaba muy por delante de muchos competidores. Lo mismo ocurrió con la calidad. Un valor que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser es el aumento del 35 por ciento en la rigidez torsional. Por primera vez se montaron a bordo hasta ocho airbags de protección. Además, el Golf V, que hasta 2008 se fabricó 3,4 millones de veces, impresionó con una nueva suspensión trasera de cuatro brazos, faros bixenón y la primera caja DSG de 7 velocidades.

Volkswagen Golf V: 2003 – 2008

Golf VI: clase compacta de alta tecnología

A finales de julio de 2012 se habían producido otros 3,6 millones de Golf en sólo cuatro años sobre la base de la sexta generación presentada en 2008. Y la seguridad dio un gran paso adelante: la carrocería nuevamente soldada con láser era tan estable que obtuvo con gran éxito el máximo de cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP. Nuevas tecnologías como Light Assist (control avanzado de luces de carretera), Park Assist, Hill Start Assist y el control adaptativo del chasis (DCC) convirtieron al «Coche Mundial del Año 2009» en uno de los coches compactos más avanzados de su época.

Golf VII – Menos peso, menos consumo

En septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Volkswagen Golf. Su peso se redujo en hasta 100 kg en comparación con su predecesor, lo que significó que el consumo de combustible también se redujo hasta un 23 por ciento. Nuevas tecnologías como el sistema de frenado automático post-colisión, el control de crucero adaptativo y el Front Assist, incluido el sistema de frenado de emergencia en ciudad, completan la gama de sistemas de asistencia. En 2014, Volkswagen marcó su rumbo hacia la era de la movilidad eléctrica con el nuevo e-Golf. Hasta 2019 se produjeron un total de 6,3 millones de coches Golf VII.

Volkswagen Golf VIII (2024)

Golf VIII – La era moderna progresista

Volkswagen presentó el Golf VIII en octubre de 2019. Con sus nuevos propulsores híbridos y enchufables, electrificó la clase compacta. Y como uno de los primeros coches compactos, permitía la conducción asistida mediante el Travel Assist. Incluso la versión básica cuenta hoy con características como Lane Assist, Front Assist, faros LED, grupos ópticos traseros LED y aire acondicionado automático de serie. En combinación con el control adaptativo del chasis DCC opcional y el administrador de dinámica del vehículo, el Golf VIII logra también una diferencia entre confort y dinámica sin precedentes en esta clase. Hasta el momento se han vendido más de un millón de unidades.

Ahora, en 2024, llega la nueva etapa evolutiva de la octava generación. El nuevo Volkswagen Golf impresiona con un sistema de infoentretenimiento de última generación, un concepto de manejo más intuitivo, un diseño delantero y trasero más nítido, así como sistemas de propulsión eficientes.

Entre ellos se encuentran los propulsores híbridos enchufables con una autonomía totalmente eléctrica que supera los 100 kilómetros. Por primera vez en un Golf, el frontal está decorado con el logotipo de Volkswagen iluminado. Además, el nuevo Volkswagen Golf con control por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA vuelve a poner las innovaciones técnicas a disposición de las masas.

Tags: 50 aniversarioGolfVolkswagenVolkswagen Golf
Share1Tweet1Send
mm

Fernando Bedini

Periodista especializado y todoterreno desde Mendoza para el país. Informes de autos y motos desde la región de Cuyo. Pruebas y más.

Noticias Relacionadas

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?
Clásicos y Sport

¿Por qué el IKA Torino fue el auto elegido para El Eternauta?

6 de mayo de 2025
Conduciendo un auto, con Inteligencia Artificial, IA
Tendencias

Cómo los fabricantes de autos están integrando la IA a sus productos y estrategias

7 de abril de 2025
Con un precio impensado, la Himalayan 450 se lanzó para todo el país
Especiales

De un 2024 de transición a un 2025 prometedor, lo que viene a Royal Enfield Cuyo y Motoplex Cuyo

6 de enero de 2025
Citroën CX: 50 años para uno de los emblemas de la marca del doble chevrón
Especiales

Citroën CX: 50 años para uno de los emblemas de la marca del doble chevrón

17 de noviembre de 2024
¿Cuánto costará el Ferrari F80? El más potente de la historia
Especiales

¿Cuánto costará el Ferrari F80? El más potente de la historia

22 de octubre de 2024
Kawasaki lanza las nuevas on-off KLX300 con estos detalles y precios
Especiales

Aprende a usar al máximo la Kawasaki KLX300 con esta clínica de manejo exclusiva

10 de octubre de 2024
Cuyomotor

Con información producida por nuestro equipo de periodistas especializados y actualizada a diario, ofrecemos en el oeste argentino las últimas noticias sobre los lanzamientos de las principales marcas, salones internacionales, servicios, accesorios e información útil.

Etiquetas

ACARA amarok argentina audi autos bmw Brasil chevrolet citroen cuyomotor Dakar destacado españa fiat Fiat Cronos ford ford ranger hilux honda Hyundai Jeep lanzamiento mendoza mercedes-benz Motomel motos México nissan peugeot peugeot 208 porsche precio Precios RAM ranger renault Scania seguridad suv toyota toyota hilux Volkswagen vw www.cuyomotor.com.ar yamaha

Secciones

  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones
No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News

No Result
View All Result
  • Lanzamientos
  • Adelantos
  • Test Drive
  • Oportunidades
  • Noticias
  • Motos
  • Especiales
  • Precios Oficiales
  • Cuyomotor TV
  • Autoguía
  • Usados Top
  • Camiones

© 2020 Cuyomotor - Noticias y lanzamientos de autos motos y camionetas.

Seguinos en Google News Seguinos en Google News

Ir a la versión móvil