Para la petrolera Axion, la histórica estación de servicio -ex Esso- en la estratégica esquina de San Martín y Brasil de Ciudad y con ingreso también por calle San Juan, no es un punto rentable para su negocio. Tampoco lo es la que está ubicada en calle Bandera de los Andes al 5800, en Guaymallén. Ambas llevan tiempo cerradas y en algún caso hasta sufrieron cierto estado de abandono.
Lo cierto es que desde la empresa de combustibles, que está entre las cinco que más venden en Mendoza, entienden que estos lugares no eran de vital importancia para su estrategia comercial, por lo que señalan que éstas ya no serán parte de su empresa y que en cambio decidieron invertir en otras expendedoras en otros puntos.
En la actualidad, las estructuras que dejó la firma lucen con alambrados o con chapas y carteles, algo que en principio no fue así y que originó el llamado de atención de vecinos de los departamentos -Ciudad y Guaymallén-, ya que los lugares permanecieron cual «gasolineras» fantasmas de películas norteamericanas. En muchos casos fueron usadas cual playas de estacionamiento sin dueño.
En la actualidad los municipios a los que pertenecen se han tenido que involucrar en algunos casos y están al tanto de los planes de estos privados, para garantizar tranquilidad en las zonas. Especialmente sucede esto en la que se encuentra en ciudad, frente al renovado Casino Provincial, el cual ha contrastado con esta postal de abandono del otro lado de la calle Brasil.
Allí el destino de la propiedad de la empresa será un espacio de comercios de distintos rubros y al parecer se renovará junto con la «Plazoleta Barraquero».
En Guaymallén el tema no está tan claro y sólo señalan que no tiene competencia el Municipio al ser un predio de privados. Que sólamente tendrán participación si un nuevo dueño pide algún permiso de funcionamiento de un negocio.
Los planes de Axion en la región
Consultados por Cuyomotor, desde la petrolera que opera en todo el país, confirmaron la desción de no abrir esas estaciones: «Dado el bajo potencial de volumen de los proyectos (debido en algunos casos a modificaciones en las trazas que fueron afectando el volumen potencial de la boca), se evaluó la venta para uso petrolero como para uso no petrolero. Dado que los puntos no tienen la fortaleza hoy para competir con el standard de estaciones que tiene Mendoza (que es muy alto respecto del resto del país) se avanzara con la venta para uso no petrolero», señalaron, con lo cual confirman que se avanza en otro tipo de comercios para esas estructuras.
En ese sentido insisten en que el cierre de las estaciones es estratégico y que no perdieron volumen, por el contrario , señalan que han llegado a más lugares y que tienen un gran crecimiento en la provincia.
En cuanto a las estaciones cerradas, aclaran que ambas eran propias de la compañía y operadas por terceros. Como también pasa en la actualidad con otras que dicen que están evaluación y posiblemente en alguna no se asegura la renovación de contratos si no cumplen con los estándares que prentenden.
«En el ultimo tiempo abrimos estaciones de servicio en reemplazo de bocas que no estaban funcionando bien y que decidimos cerrar. Pero es completamente estratégico, porque abriendo esas 7 (son 7 nuevas) cubrimos más volumen, más terreno estratégico. Ahora llegamos a lugares que antes no. Es decir que cerramos 4 estaciones y abrimos 7. Y en volúmenes esas cuatro vendían entre 200 a 500 m3 mensuales y lo que sumamos son estaciones que el promedio de venta es 600 m3», detallan.
Y sobre el avance del negocio, finalizan: «La estrategia nos permitió expandirnos en cobertura, ganando posiciones muy fuertes sobre la la Ruta 7, R40 y estaciones urbanas».
Los datos de Axion Energy
Según sus datos públicos, Axion energy, es una marca de Pan American Energy, la principal compañía privada integrada de energía de la región. «Refinamos, distribuimos y comercializamos combustibles con tecnología de vanguardia y la máxima calidad. Participamos del negocio de lubricantes a través de la marca Castrol, líder mundial en el rubro», detallan.
En la ciudad de Campana tienen su refinería: «Es la más moderna de Sudamérica, donde realizamos la inversión más grande de los últimos treinta años del sector refino del país, que nos permitió convertirnos en la primera empresa argentina en producir todo su diesel de ultra bajo contenido de azufre, anticipándonos a la regulación local. Todos nuestros productos cuentan con certificado de calidad ISO 9001, y los lubricantes Castrol, que también fabricamos en Campana, están certificados bajo la norma IATF 16949», aseguran.