Después de varias idas y vueltas, el gobierno nacional tomó una decisión sobre el uso de la tarjeta azul. Mediante la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, la DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) deja sin efecto la tarjeta azul/cédula azul que autorizaba a terceros para el manejo y circulación de un vehículo.
En la misma publicaciòn también se detalla que la Tarjeta Verde no tendrá fecha de vencimiento. Esto quiere decir que desde este 13 de mayo de 2024, se emitirá una cédula verde original en diversos trámites, que abarcan desde inscripción Inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.
La Tarjeta Verde será expedida en formato físico y digital. La primera de estas podrá retirarse en el registro donde fue tramitada. Mientras que la segunda podrá obtener a través de la aplicación “Mi Argentina”.
Desde la DNRPA aclaran que no se otorgará esta acreditación en casos de falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros. Los duplicados podrán ser solicitados y expedidos electrónicamente para titulares registrados como personas humanas y serán emitidos sin fecha de vencimiento.
En cuanto a las tarjetas azules y tarjetas verdes emitidas con anterioridad y que contengan fecha de vencimiento en su formato físico, seguirán siendo válidas hasta que sean revocadas por la persona solicitante.
Entonces ¿cuál es la documentación necesaria para circular?
-Documento Nacional de Identidad (DNI)
-Licencia Nacional de Conducir.
-Tarjeta verde (Tarjeta azul que haya sido emitida con anterioridad)
-Comprobante de seguro vigente.
-Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
-Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
-Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.