La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, ha estado entregando cascos certificados a motociclistas durante este año, como parte de su campaña para prevenir las lesiones por los accidentes de tránsito.
Basándose en el análisis de los datos recopilados durante los operativos en la ciudad, se decidió repartir 1000 cascos certificados para la conducción segura a personas motociclistas identificadas como grupo vulnerable, específicamente hombres y mujeres entre 18 y 45 años, que durante estos mismos operativos conduzcan una unidad de baja cilindrada y no cuenten con un casco adecuado, seguro o que se encuentre en mal estado. Entre los requisitos para ser beneficiario de esta medida preventiva y directa, se encuentra asistir a la moto escuela y tener la documentación en regla como licencia, CURP, contar con seguro y que la motocicleta esté dada de alta en la Ciudad de México. Si se cumplen esas condiciones, se entrega un vale y se intercambia el casco.
¿Por qué regalan cascos en México?
La medida se toma ante la falta de cumplimiento de la normativa del uso obligatorio de cascos para motociclistas, que entró en vigor hace menos de un año. La Ciudad de México fue seleccionada de entre 73 metrópolis del mundo para recibir estas donaciones otorgadas por el programa “Acelerador de Políticas” de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apoya a 22 ciudades de su red a crear y adoptar políticas de salud pública sólidas, además de proporcionar herramientas para la formulación de políticas en el futuro.
Pareciera obvio, pero se hace necesario recordar que el uso de casco es fundamental para la seguridad de los motociclistas, ya que en caso de algún accidente, ayuda a proteger la cabeza y el cerebro de lesiones graves o incluso la muerte. Si vamos a los números, según la Organización Mundial de la Salud, el uso de casco puede reducir el riesgo de muerte en un accidente de motocicleta en un 40%.
Tanto en la Ciudad de México como en todo el país, quienes circulen en motocicletas tienen la obligación de portar un casco mientras conducen su vehículo y de no hacerlo, deberán pagar multas económicas y castigos en sus licencias de conducir. En la CDMX, los artículos 37 y 38 del Reglamento de Tránsito especifican las normas de seguridad que deben cumplir todos los conductores de vehículos motorizados (automóviles y motocicletas); así como las prohibiciones y las sanciones en caso de no cumplir con dichas obligaciones.En este apartado se indica que los motociclistas que no usen casco protector serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, y tres puntos a la licencia para conducir.