Según el último «Indicador ITURAN de Robo Vehicular» (IRV), los robos de autos en Buenos Aires aumentaron un 41% en comparación con el mismo período del año pasado. Ituran Argentina, especializada en tecnología y servicios de administración y recuperación de vehículos, reveló estos datos correspondientes a mayo, recopilados en CABA y GBA.
Los datos del IRV indican que casi todos los robos ocurrieron en la vía pública. La modalidad de robo a mano armada es predominante, representando el 64,80% de los casos, mientras que el hurto, sin violencia, constituye el 35,20%. Los autos particulares siguen siendo los vehículos más robados, representando el 59,84% del total.
Prevalecen los robos a mano armada
Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, destacó el aumento de robos bajo la modalidad de hurto. «Históricamente, el 70% de los robos se cometían a mano armada y el 30% eran hurtos. Actualmente, estas cifras han cambiado ligeramente», explicó. Además, señaló que el incremento de robos se observa especialmente en Capital Federal y La Matanza, con un enfoque en vehículos de más de 10 años, principalmente para obtener autopartes difíciles de encontrar por la antigüedad de los modelos.
El análisis detallado muestra que el 93,75% de los hurtos ocurrieron en la vía pública y solo un 6,25% en garajes. En el caso de los robos a mano armada, un 97,50% sucedieron en la vía pública. Los días con mayor incidencia de robos son los miércoles (21,26%), seguidos de los viernes (18,11%) y los lunes (15,75%). Por otro lado, los domingos registran la menor cantidad de robos (7,09%), manteniendo la tendencia observada el mes anterior.
Los datos más recientes del «Indicador ITURAN de Robo Vehicular» (IRV) revelan un aumento significativo en los robos de autos en Buenos Aires. Según el informe, casi la mitad de los casos fueron perpetrados por grupos de entre tres y cuatro delincuentes, representando el 50% del total.
Daniela Medina, Gerente del Centro de Comando y Control de Ituran Argentina, destacó la tendencia preocupante de aumento continuo en los delitos, tanto año tras año como mes a mes. Medina subrayó la importancia de implementar medidas preventivas efectivas para proteger a los propietarios de vehículos de estos incidentes.
Los horarios más peligrosos de robos de autos
En términos geográficos, el partido de La Matanza lidera con un 31,40% de los robos, reflejando un incremento del 23% en la Zona Oeste (52%) respecto al mes anterior. Le siguen la Zona Sur con un 32% y Capital Federal con un 12,80%.
Respecto a los horarios más vulnerables, el IRV confirma que la noche es el momento preferido por los delincuentes, con un 45,67% de los robos ocurriendo entre las 18:00 y las 24:00 horas. Seguido por la tarde de 12:00 a 18:00 horas (26,77%), y las franjas de 06:00 a 12:00 (14,17%) y de 00:00 a 06:00 (13,39%). Franco Taraborelli, Gerente General de Ituran Argentina, destacó la eficacia de la empresa en el recupero vehicular, con un impresionante 95% de éxito.