KTM, la reconocida firma austríaca, se ve obligada a decir adiós a una de sus gamas más emblemáticas debido a las nuevas regulaciones de la venidera Euro6. Esta normativa anticontaminación marcará el fin de la producción de las motos de enduro dos tiempos, a pesar de los importantes esfuerzos realizados por la empresa para modernizarlas y reducir sus emisiones.
La próxima gama EXC 2025 será la última de su clase, según destacó Motociclismo Fuori Strada. La actualización de las políticas ambientales creó un callejón sin salida para este tipo de motos, a pesar de las recientes inversiones en tecnología que realizó KTM para minimizar los efectos nocivos de los gases de combustión.
Como por ejemplo, en el año 2018, el fabricante había optado por equipar con la inyección electrónica mediante su sistema TPI (Transfer Port Injection). Los modelos con este sistema desarrollado ofrecían un andar más suave con una drástica reducción de emisiones contaminantes. Sin embargo, la innovación de KTM fue en vano con la nueva regulación.
El modelo 300 EXC, la KTM más preparada para el enduro extremo, ha sido un resistente baluarte frente a la competencia de las motos de cuatro tiempos, gracias a sus innovaciones como la válvula de escape electrónica y el mapeo avanzado. Sin embargo, estos avances no serán suficientes para cumplir con los estrictos requisitos de la Euro6, que no afectará a las motos de cuatro tiempos.
Con las decisiones directas de sustentabilidad, también hay un panorama negativo para las dos tiempos de Husqvarna y GASGAS, con sus respectivas gamas TE y EC. Por el momento no se espera un giro drástico en las nuevas medidas, pero desde el entorno se mantienen esperanzados.
¿Cuándo comenzarán a regir las nuevas medidas?
Las nuevas regulaciones se aplicarán a partir de 2026, prohibiendo cualquier unidad que no cumpla con sus estrictos códigos diseñados para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Esto tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental, abordando problemas como el efecto invernadero y las fluctuaciones extremas de temperatura.
Aunque el fin de esta icónica gama es inminente, algunos en la industria esperan que se tomen medidas adicionales para preservar estas motos, dada la complejidad y los intereses entrelazados en la implementación de las normativas Euro 5+ y Euro6.