Fiat acaba de presentar en Europa al Fiat Grande Panda, un nuevo modelo que continuará la zaga del Panda comercializado en Europa desde la década del ochenta y que en Argentina nunca se ofreció de manera oficial. En Europa reemplazará al actual Panda (ver detalles), mientras que e nuestra región se convertiría en el reemplazante de los Mobi y Argo desde 2026.
Precisamente el nuevo Fiat Grande Panda es una de las grandes creaciones del Grupo Stellantis, ya que toma la base del conocido Citroën C3, junto a diversos componentes no solo estructurales: también comparte elementos como el techo, el formato de las puertas, o el parabrisas.
En lo que ha trabajado Fiat es en el diseño exterior, aportándole un estilo propio, en el que se destaca un frente de diseño recto y parrilla cuadrada que tiene claras reminiscencias al Panda original de comienzos de los ochenta.
Grande Panda: se viene el reemplazo de Mobi y Argo
Sin embargo, en nuestra región al Nuevo Grande Panda se lo puede identificar con el popular Uno, modelo que fue discontinuado en Brasil hace algunos años atrás. Incluso, para muchos, el proyecto de este nuevo modelo a nivel regional no hace más que confirmar una nueva generación de Uno para 2026.
Olivier Francois, CEO de Fiat a nivel mundial declaró: «La mejor manera de celebrar los 125 años de FIAT es empezar a escribir las primeras páginas de nuestro futuro, empezando por el nuevo Grande Panda. Diseñado en Turín (Italia) por nuestro Centro Stile, la nueva creación de FIAT encarna los valores de su precursor. Este coche compacto se basa en una plataforma global, dando a la Marca la oportunidad de ampliar su alcance mundial».
Así es el nuevo Fiat Grande Panda
Diseñado en Italia en el Centro Stile de Turín, el Fiat Grande Panda se distingue de los demás vehículos del segmento B por su compacidad única, con sólo 3,99 metros de longitud -por debajo de los 4,06 m de media del segmento, y presenta líneas limpias y una habitabilidad bien organizada gracias a su volumen compacto.
El nuevo Fiat Grande Panda presenta un aspecto exterior especial con una sutil combinación de líneas estructuradas y superficies suaves y atrevidas que enfatizan los robustos pasos de rueda. Además, la «italianidad» del nuevo Fiat Grande Panda se hace inmediatamente evidente a través de su icónico e irónico diseño italiano, que es sinónimo de belleza.
El frontal presenta un volumen compacto con una nueva personalidad distintiva. Precisas líneas ortogonales envuelven una disposición progresiva de malla cuadrada que crea un aspecto fuerte y elegante, generando una puntuación de píxeles desde el centro de la parrilla superior negra brillante hasta los faros. En los laterales, la silueta del Fiat Grande Panda evoca la fuerza del Panda de los años 80, con un aspecto indiscutible y seguro de sí mismo gracias al dinamismo del habitáculo.
La parte trasera también presenta un carácter atrevido gracias a sus prominentes pasos de rueda, la inclinación de las ventanillas, la disposición general de la luneta trasera y los faros que confieren al Fiat Grande Panda mantener la temática de geometrías ochenteras combinadas con un estilo futurista. Asimismo las llantas de aleación de 17″ con corte diamantado se amplifican con un cautivador y estilizado diseño en X. En el futuro, solo resta esperar al Grande Panda regional. ¿Logrará posicionarse como un super ventas en Sudamérica?