Desde su debut en 1958, la Honda Super Cub se convirtió en un ícono de la movilidad urbana, con más de 110 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, la compañía japonesa anunció que, debido a nuevas regulaciones ambientales en Japón, dejará de fabricar modelos con motores de 50 cc a partir de 2025.
La decisión de dejar de producir la gama Super Cub responde a las nuevas exigencias ambientales en Japón que entrarán en vigor en los próximos años. Estas normas obligan a repensar las mecánicas sostenibles y, en consecuencia, algunos modelos, incluyendo los más económicos y de bajo cilindraje.
De esta forma, Honda confirmó que a partir de 2025 dejará de fabricar motocicletas con motores de 50cc, y la Super Cub es una de las afectadas. Aunque existen soluciones técnicas, como diseñar un convertidor catalítico eficiente, estos representan un importante desafío técnico y económico.
Además, cumplir con las estrictas normas ambientales acrecentaría los precios de las motos de baja cilindrada entre 1250 y 1880 dólares, haciendo que la Super Cub de 50cc sea equiparable a una de 125cc en términos de costo.
Otro factor crucial que influye en esta decisión es la popularidad de las bicicletas eléctricas, ya que provocó una notable caída en las ventas de estos vehículos. De acuerdo con Nikkei Asia, las cifras de ventas de ciclomotores en Japón descendieron drásticamente, pasando de más de 2.78 millones de unidades en 1982 a tan solo 92,824 el año pasado. A pesar de esta disminución, sigue siendo la líder del mercado, con una participación estimada del 80%.
Cuál será el reemplazo de la Super Cub
Actualmente la marca japonesa ofrece una variedad de ciclomotores de menos de 50cc como el Super Cub, el Cross Cub, el scooter Benly y el CRF50F. Sin embargo, ahora dirigirá sus esfuerzos hacia modelos de mayor cilindrada debido al fin de la producción de estos vehículos.
A pesar de esta reestructuración, Honda no tiene intención de abandonar por completo el legado de la Super Cub. La emblemática gama continuará con modelos como el Super Cub C125, enfrentando el reto de mantener viva una línea que ha sido fundamental en la historia de la motocicleta y del transporte urbano a lo largo de los años.