Toyota podría regresar a la Fórmula 1 tras 15 años de ausencia, esta vez colaborando con Haas en la producción del chasis de sus monoplazas a partir de 2026, o incluso antes. El gigante japonés estudia regresar al campeonato a partir de 2026, pero no como proveedor de motores, sino como fabricante de varios componentes del chasis de Haas.
La marca no tiene planeado proveer unidades de potencia, pero sí podría ser partícipe de la fabricación del chasis, aprovechando el túnel de viento que conservan. La compañía japonesa no solo ha puesto sus ojos en Haas, sino que aspira a colaborar con más equipos. No hay planes, al menos no inmediatos, de suministrar unidades de potencia en el futuro, pero no se descarta esta opción más adelante.
La alianza sería similar a la que en su día mantenía Alfa Romeo con Sauber y podría anticiparse incluso un año, antes de la entrada en vigor del nuevo reglamento, para iniciar la colaboración ya en 2025. El equipo estadounidense negocia con los japoneses la posibilidad de utilizar algunas instalaciones de Toyota Gazoo Racing Europe GmbH, con sede en Colonia, reduciendo la implicación de Ferrari en el uso del túnel de viento y el simulador.
El interés de Haas está ligado precisamente a la posibilidad de poder utilizar el túnel de viento de Toyota en lugar del de Ferrari, utilizado desde el debut del equipo en la Fórmula 1 en 2016, así como otras instalaciones disponibles en la sede germana. Haas está estudiando la posibilidad de utilizar algunas instalaciones de la sede del TGR-E de Toyota en Colonia. El centro tecnológico sigue siendo un punto de referencia, el túnel de viento fue utilizado hasta el año pasado por McLaren F1 y fue elegido por el equipo del proyecto Andretti F1 para las pruebas aerodinámicas del primer modelo a escala.
Tras varias temporadas al fondo de la tabla, el equipo estadounidense Haas, ahora dirigido por un japonés, ha dado un gran paso adelante en las últimas carreras y el plan con Toyota podría reforzar las perspectivas de cara a futuro.
No solo Toyota: la alianza entre Haas y Dallara
No tiene que ver, al menos por ahora, con una implicación del fabricante japonés en un programa de Fórmula 1, ni con una posible venta del equipo. También se confirmó la asociación entre Haas y Dallara, la instalación donde se fabrican los chasis y otros componentes de los monoplazas. La colaboración celebrará su décimo año la próxima temporada.
Si Haas llega a un acuerdo con Toyota, será un movimiento que reducirá la colaboración con las instalaciones de Ferrari en Maranello, donde funciona la Oficina de Diseño del equipo bajo la dirección de Andrea De Zordo. Pero aún no está claro el alcance de la asociación con las instalaciones de Colonia en términos de servicios, entre los que se podría incluir el simulador que actualmente utiliza Toyota para instalaciones externas y su propio programa del WEC.