Como se sabe en la industria automotriz hay vehículos con diferentes motorizaciones. Algunas como mejores resultados que otras y también mucho depende del conductor y de sus necesidades.
Aquí el caso del propulsor lanzado hace ya varios años como uno de los mejores motores de la nueva era, el Grupo PSA (por entonces con las marcas Peugeot, Citroen y DS) estrenaba el motor PureTech, un impulsor de tres cilindros en línea con opción de contar con turbo y como una de las grandes evoluciones mecánicas de la década.
En Argentina lo conocimos con el primer Citroën C4 Cactus importado desde España, y posteriormente fue agregado por otros modelos del grupo, como el DS 3, o más acá en el tiempo por el DS 4. También lo adoptó el Peugeot 208 de producción nacional (en la variante de entrada de gama con 1.2 litros) o incluso en la serie GT, importada desde Europa con turbo y 130 CV.
Pero lo que se aventuraba como una de las grandes soluciones mecánicas por su combo de potencia, torque y reducido consumo, terminó siendo una opción con algunos problemas reportados, como la utilización de correa de distribución en baño de aceite.
Qué tener en cuenta
Esta solución, que a priori permitía un mayor rango de utilización entre cambio y cambio de correa y kit, se volvió una contra desmesurada, que ya ha hecho añicos en la imagen de este motor a nivel mundial.
La rápida degradación de la correa de distribución (antes de lo recomendado por el fabricante) hace que la bomba de aceite comience a trabajar con flujo reducido de lubricante, debido a los restos de correa. Esto puede determinar directamente en averías por falla de lubricación, a menos que previamente se corte dicha banda de caucho.
Este problema ha llevado a Stellantis a tener que reducir sus mantenimientos, y ampliar sus periodos de garantía en Europa. En la región ha limitado la implementación de esta mecánica, ya que por ejemplo los nuevos modelos fabricados en Argentina o Brasil (Citroën C3 Aircross o Peugeot 2008) están incorporando el motor de 1 litro y tres cilindros desarrollado por Fiat, y no el conocido como 1.2 PureTech.
Con el tiempo, el motor 1.2 PureTech no resultó como se esperaba ¿Vos qué experiencia tenés?