El Grupo Stellantis lanzó en México la nueva Ram 1200, una pick-up mediana que se posiciona entre los modelos Rampage y 1500. Esta nueva camioneta se basa en la Changan Hunter china, que también da vida a las Peugeot Landtrek y Fiat Titano producidas en Uruguay.
Hace dos meses surgía una ola de interés en torno al lanzamiento de la nueva Ram 1200, destacándose como uno de los proyectos más esperados de la marca, no solo para México, sino también para otros mercados de América Latina.
La Ram 1200, diseñada para ocupar un lugar intermedio en la gama de pick-ups de Stellantis, comparte muchos elementos con sus hermanas Fiat Titano y Peugeot Landtrek. Está destinada a competir en el segmento mediano y busca ofrecer una alternativa robusta y versátil.
Siguiendo la línea de la Landtrek, la Ram 1200 está disponible en versiones de Cabina Simple y Cabina Doble, con tres niveles de equipamiento: Tradesman, Bighorn y Laramie. Todas las variantes cuentan con un motor 2.4 turbonaftero que genera 210 CV y 306 Nm de torque, con opciones de transmisión manual o automática de seis velocidades, y tracción 4×2 o 4×4 con reductora desconectable.
La noticia de la Ram 1200 se filtró hace un mes en redes sociales, sorprendiendo a los ejecutivos de Stellantis en Sudamérica. Aunque uno de los planes del Proyecto KP1 es que la pick-up producida en Córdoba se venda bajo la marca Ram, con el posible nombre «Dakota», la decisión de México de importar directamente desde China causó revuelo.
Producción en Argentina
Existen fuertes rumores sobre la producción de la Ram 1200 en Argentina. Se espera que, junto con las Fiat Titano y Peugeot Landtrek, esta camioneta se fabrique en la planta de Ferreyra a partir del próximo año, con configuraciones adaptadas a las necesidades del mercado sudamericano.
Importada desde China, la Ram 1200 podría eventualmente producirse en la región. La Planta Ferreyra de Stellantis en Córdoba, Argentina, está trabajando en el Proyecto KP1, que prevé la producción de esta pick-up junto al Fiat Cronos en un futuro cercano.
Detalles de la nueva pick-up
Estos son los detalles sobre el diseño definitivo, las distintas versiones y los precios de esta camioneta en el mercado mexicano. A diferencia del Peugeot Landtrek, la nueva Ram 1200 2025 presentará opciones de Cabina Regular y Doble Cabina.
El diseño exterior presenta modificaciones que le confieren una identidad propia. Un cambio significativo es la parrilla, que se alinea con el estilo característico de Ram. En las versiones Tradesman de Cabina Regular y Doble Cabina, la parrilla es de plástico negro, mientras que en las versiones Bighorn y Laramie es cromada. Estas últimas también incluyen detalles como ruedas de aleación bitono, defensas y retrovisores del color de la carrocería.
Según detallaron, se realizaron ajustes específicos en la planta de China para adaptar la Ram 1200 a las necesidades y requisitos de México y América Latina. Por ejemplo, la versión Tradesman de Cabina Regular tendrá una capacidad de carga de 1.2 toneladas y una capacidad de remolque de tres toneladas.
En cuanto al equipamiento, la Ram 1200 estará equipada con elementos de seguridad como frenos con ABS, ESP, EBA, TC, TCS y ESS, además de más de 29 asistencias a la conducción.
La nueva Ram 1200 2025 llega directamente importada de China a México, enfrentándose a competidores como la Nissan NP300 y Frontier, la Toyota Hilux y la Chevrolet S10 Max.
Estos serían los precios y versiones de la nueva Ram 1200:
Tradesman Cabina Regular 6MT 4X2: $444,900 pesos
Tradesman Cabina Doble 6MT 4X2: $492,900 pesos
Bighorn 6AT 4X2: $578,900 pesos
Laramie 6AT 4X4: $668,900 pesos