La actualización del Índice de Precios Mayoristas (IPIM), publicada recientemente, impactará en la base de cálculo del impuesto interno a automotores, conocido comúnmente como impuesto a los autos de lujo. A partir del 1 de agosto de 2024, se aplicará una nueva escala para este impuesto, que afecta a los vehículos que superan ciertos valores establecidos por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La base vigente para la primera escala del impuesto interno es de $37.000.000. Tras la actualización del IPIM correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, se ha determinado un incremento del 8,37%, elevando el primer umbral a aproximadamente $40.500.000. Esta cifra se refiere al valor de los automóviles antes de incluir el 21% de IVA y, en algunos casos, una comisión adicional de hasta el 15% por parte de los concesionarios oficiales.
La base del impuesto interno para la primera escala, a partir del 1 de agosto, será de $28.500.000. Los vehículos cuyo valor supere esta cifra deberán abonar un 20% nominal de impuesto interno, equivalente a un 25% efectivo. Para la segunda escala, el incremento es del 35% nominal, que se traduce en un 52% efectivo, con una base de $52.400.000. Los vehículos que superen este monto enfrentarán una alícuota incrementada, alcanzando un límite de hasta $74.000.000 en el valor de concesionaria.
El IPIM se aplica al precio de facturación de los automóviles, excluyendo el IVA y las comisiones de los concesionarios. Por lo tanto, la cifra publicada por la AFIP debe ajustarse sumando estos costos adicionales. Los modelos más vendidos en el mercado están exentos de pagar el impuesto interno, regresando al estatus establecido en 2013, con las alícuotas del 20% y el 35% que se aplican en función del valor del vehículo.
A pesar de que en los últimos tres meses los aumentos en el precio de los autos 0 kilómetro no fueron significativos, con incrementos promedio menores al 5% mensual, el ajuste en la base del primer tramo permite a las marcas de automóviles ajustar los precios de las versiones más equipadas de sus modelos. Esto da lugar a que las versiones de acceso, conocidas como «base», se mantengan en un rango de precios más accesible.
Una revisión de las listas de precios de julio revela que pocos modelos estaban ajustados justo por debajo del umbral de $37.000.000. Con la nueva base de $40.500.000 a partir de agosto, estos vehículos podrían experimentar un aumento en su precio, acercándose a los $40.000.000.
Chevrolet
- Onix: Todas las versiones se mantienen por debajo del primer tramo del impuesto.
- Cruze: Las versiones más equipadas aún tienen margen para ajustar precios sin superar el umbral.
- Tracker: Exenta de impuesto debido a la anterior actualización; sin cambios con la nueva base.
Citroën
- C3, C3 Aircross, C4 Cactus: Permanecen fuera del impuesto.
- C5 Aircross: Estaba en el primer tramo; con la nueva escala podría experimentar una reducción de precio.
Fiat
- Mobi: Reincorporado en el segmento de acceso por debajo de los 20 millones de pesos.
- Cronos y Pulse: No afectados por la actualización.
- Fastback Abarth Turbo: Podría incrementarse ligeramente al acercarse al límite de la primera escala.
Ford
- Territory y Bronco: Impacto probable, ya que superan la primera escala; podría haber ajustes para mantenerse fuera del impuesto.
Nissan
- Versa: No cercano al primer tope.
- Sentra y Kicks: Versiones altas podrían aumentar algunos puntos porcentuales sin alcanzar el impuesto.
Peugeot
- 208: Precios podrían subir sin problemas.
- 2008: La versión base con precio de $31.200.000 podría quedar exenta del impuesto según la estrategia de la marca.
Renault
- Kwid E-Tech: Exento del impuesto; entró justo por debajo del límite.
- Kardian: Con precio por debajo de los 30 millones de pesos; podría ajustarse sin impacto del impuesto.
Toyota
- Yaris y Corolla: Fuera del alcance del impuesto.
- Corolla Cross: Posicionado cerca del primer tope; no debería ser afectado por el impuesto debido a la estrategia de precios.
- SW4: Abarca entre la primera y segunda escala; sujeto a un 20% de impuesto.
Volkswagen
- Polo, Nivus, Virtus: No afectados por la nueva base.
- T-Cross: Al límite con versiones Highline; podría reducir precios con los nuevos valores.
- Taos: Modelos de mayor equipamiento en el primer tramo; posibilidad de ajuste en precios.
- Vento: Actualmente en 56 millones de pesos; se espera una decisión de la marca respecto a su precio.