Toyota anunció uno de los recalls más importantes de su historia, que involucra la revisión y reemplazo de casi 100.000 motores de su pick up Tundra. El problema radica en una falla en la producción del motor a gasolina, que podría generar graves consecuencias para los usuarios.
El viernes pasado, Toyota comunicó que está iniciando un extenso programa para solucionar una falla crítica en uno de sus motores más importantes, utilizado principalmente en su única pick up full size. Esta acción se debe a una llamada a revisión emitida a finales de mayo, cuando el fabricante de vehículos decidió inspeccionar los motores afectados y evaluar la posibilidad de reemplazarlos.
En total, Toyota deberá reemplazar aproximadamente 102.000 motores defectuosos que equipan la Tundra y, en menor medida, el Lexus LX. Este retiro masivo se debe a una serie de problemas detectados en el motor V6 biturbo de 3.5 litros, conocido internamente como V35A-FTS. Este motor, desarrollado para reemplazar los V8 de aspiración natural, hizo su debut en 2017 con el Lexus LS de quinta generación.
El motor V6 biturbo de 3.5 litros ha presentado varios problemas que podrían provocar golpes en el motor, un funcionamiento irregular durante la marcha, fallos al arrancar y una pérdida de fuerza motriz. Este último problema es particularmente preocupante, ya que si ocurre a altas velocidades, podría aumentar significativamente el riesgo de accidentes. A pesar de estos problemas, el motor híbrido de la línea Sequoia 2023, que también utiliza el V35A-FTS, no está afectado por este retiro debido a su sistema híbrido, lo que también excluye a la versión híbrida de la Tundra, comercializada como i-FORCE MAX.
Toyota comenzó a investigar las unidades afectadas después de recibir numerosas quejas de propietarios sobre fallas en el motor. Poco después, Toyota Motor North America confirmó que había recibido 824 reclamos de garantía y 166 informes de campo en el mercado estadounidense, lo que llevó a la decisión de proceder con el retiro masivo y el reemplazo de los motores.
El programa de retiro y reemplazo de motores es una medida preventiva para garantizar la seguridad y la confiabilidad de los vehículos afectados. Toyota se ha comprometido a contactar a los propietarios de las Tundra y Lexus LX afectados para coordinar las inspecciones y reemplazos necesarios. Los propietarios recibirán instrucciones detalladas sobre cómo proceder y qué esperar durante el proceso de reparación.
Los modelos de Toyota afectados
En este comunicado reciente, se detalla que el retiro afecta a 102.092 vehículos, de los cuales 98.568 son Tundras fabricadas entre el 2 de noviembre de 2021 y el 13 de febrero de 2023, y 3.524 son Lexus LX600 producidos entre el 30 de julio de 2021 y el 25 de noviembre de 2022.
Según el comunicado oficial, todos los vehículos afectados recibirán motores nuevos sin costo para los propietarios. Durante la última semana de julio, los clientes en Estados Unidos y Canadá recibirán notificaciones por correo de primera clase. Posteriormente, deberán programar una cita en un concesionario Toyota o Lexus para realizar el reemplazo del motor V6 biturbo de 3.5 litros.
En declaraciones a Automotive News, un portavoz de Toyota Motor North America explicó que los clientes recibirán vehículos de préstamo mientras se efectúan las reparaciones. El proceso de reemplazo del motor se estima que tomará entre 13 y 21 horas por vehículo. Actualmente, existen aproximadamente 1.500 concesionarios Toyota y Lexus en los Estados Unidos, lo que implica que cada concesionario deberá reemplazar un promedio de 68 motores defectuosos.
El nuevo retiro de la Tundra se suma a una serie de problemas que han afectado a la pick up desde su lanzamiento. En agosto de 2023, más de 168.000 unidades fueron retiradas del mercado debido a una fuga en las tuberías de combustible. Además, en 2022, la Tundra fue llamada a revisión poco después de su salida al mercado por una carcasa del eje trasero que podría haberse desprendido de su eje.