El automovilismo argentino vivirá un momento histórico el próximo fin de semana, cuando Franco Colapinto se convierta en el primer piloto nacional en competir en un Gran Premio de Fórmula 1 después de varios años. Con tan solo 21 años, Colapinto, nacido en Pilar, se subirá al monoplaza de la escudería Williams para participar en el Gran Premio de Monza, Italia, un evento que marcará su debut en la categoría más importante del automovilismo mundial.
Colapinto ha sido confirmado por la escudería británica Williams como piloto oficial de Fórmula 1 para el resto de la temporada 2024. El joven argentino tomará el lugar de Logan Sargeant y competirá en una serie de Grandes Premios, que incluyen las carreras en Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos (en el Circuito de las Américas), México, Brasil, Las Vegas, Catar y Abu Dhabi, además de Monza.
El camino de Colapinto hacia la Fórmula 1 comenzó con su participación en la Fórmula 2, una categoría que tradicionalmente sirve como antesala para los pilotos que aspiran a llegar a la F1. Colapinto ya había tenido la oportunidad de probar el monoplaza de Williams en los test post temporada de 2023, donde condujo el FW45. En 2024, volvió a subirse a un F1 en la primera práctica del Gran Premio de Silverstone, donde manejó la actualización del FW46.
Así es el auto con el que Franco Colapinto competirá en Fórmula 1
El Williams FW46, el auto que Colapinto pilotará en las próximas carreras, cuenta con características técnicas avanzadas. Su motor es un turbo-híbrido de 1.6 litros, desarrollado por Mercedes-AMG, considerado el más eficiente y avanzado del planeta, según la Fórmula 1. El monoplaza utiliza un combustible con biocomponentes que deja una huella de carbono prácticamente nula, alineándose con los esfuerzos de sostenibilidad de la categoría.
En cuanto al diseño aerodinámico, el Williams FW46 tiene aletas sobre las ruedas delanteras, lo que permite controlar mejor la estela que sale de los neumáticos frontales y la aleja del alerón trasero, optimizando la carga aerodinámica. Además, cuenta con un sistema de efecto suelo, que mediante túneles subterráneos genera grandes cantidades de carga aerodinámica, mejorando la estabilidad del auto en pista.
El alerón delantero del FW46 está diseñado para generar una carga constante al correr cerca de otro auto, mientras que el alerón trasero crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la dirige hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de «hongo». Estas innovaciones aerodinámicas son clave para mejorar el rendimiento del auto en situaciones de alta competencia.
En términos de seguridad, el Williams FW46 está diseñado para que el motor se separe del chasis en caso de un impacto, sin exponer el tanque de combustible. Este enfoque de diseño busca minimizar los riesgos en situaciones de accidentes en pista.
El auto que pilotará Colapinto también es reconocido por su estética. Williams destacó que el FW46 cuenta con una raya diplomática roja y blanca, un diseño inspirado en autos históricos de la escudería, como el FW10 de 1985 conducido por Nigel Mansell y Keke Rosberg, y el FW19 de 1997, con el que Jacques Villeneuve ganó el campeonato. Este detalle en el diseño refuerza la identidad de Williams como un ícono británico en la Fórmula 1.
Colapinto llevará el número 43 en su debut en la Fórmula 1, un número que podría quedar en la memoria de los aficionados al automovilismo argentino si logra destacarse en esta nueva etapa de su carrera.