Honda se encuentra preparando el regreso de su icónica motocicleta Bol d’Or, la cual está programada para 2025. Aunque inicialmente se había planteado utilizar la CB 1000 R como base para este modelo, la compañía decidió realizar un cambio en sus planes y optó por emplear la CB 1000 Hornet como plataforma para la nueva versión de la Bol d’Or.
El regreso de la Bol d’Or no es un concepto nuevo para Honda. Desde hace tiempo, la compañía japonesa ha manifestado su interés en revivir este modelo que tuvo un gran éxito durante la década de los 80. La idea de traer de vuelta la Bol d’Or se materializó parcialmente en 2020 con el lanzamiento del CB-F Concept, una motocicleta que rendía homenaje al diseño clásico de la Bol d’Or y que estaba basada en la CB 1000 R.
El CB-F Concept incluía características técnicas como un basculante monobrazo con amortiguador central, un bastidor central de tubos de acero, una horquilla telescópica invertida con pinzas de freno atornilladas radialmente, y un motor tetracilíndrico refrigerado por agua capaz de entregar 145 CV. Además, el diseño del CB-F Concept incluía un sistema de escape 4 en 1, un faro redondo, una luz trasera cuadrada con tecnología LED y una pantalla TFT.
Sin embargo, Honda decidió revaluar este concepto y optó por no llevar el CB-F a la producción. En lugar de ello, la compañía decidió esperar al lanzamiento de la CB 1000 Hornet y utilizar este modelo como base para la nueva Bol d’Or. Este cambio de dirección implica algunas modificaciones significativas en el diseño y las especificaciones técnicas de la motocicleta.
Uno de los cambios más destacados es el basculante de la CB 1000 Hornet, que es de dos brazos en lugar del basculante oscilante de un solo lado que se había planificado para el CB-F Concept. A pesar de este cambio, se espera que la nueva Bol d’Or conserve muchas de las características técnicas de la Hornet, incluyendo un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua, con una potencia cercana a los 150 CV. Este motor, basado en la esencia del Fireblade, estará integrado en un chasis de acero sencillo y económico, vinculado a una horquilla telescópica y un basculante de dos brazos en aluminio con amortiguador central.
Características de la nueva Honda
La decisión de Honda de utilizar la CB 1000 Hornet como base para la nueva Bol d’Or responde a la necesidad de adaptar el modelo a las demandas del mercado actual. Aunque la Bol d’Or original se destacó por su diseño y prestaciones en la década de los 80, la nueva versión deberá enfrentar un contexto diferente, en el que la tecnología y las expectativas de los consumidores han cambiado significativamente.
El regreso de la Bol d’Or es una apuesta importante para Honda, ya que busca capitalizar la nostalgia por los modelos clásicos al mismo tiempo que ofrece una motocicleta que cumpla con los estándares modernos de rendimiento y seguridad. A medida que se acerca la fecha de lanzamiento en 2025, se espera que Honda revele más detalles sobre las especificaciones finales y el diseño de la nueva Bol d’Or.
Este regreso también es significativo para los entusiastas de las motocicletas que han seguido de cerca la evolución de la Bol d’Or a lo largo de los años. Aunque el modelo original dejó de fabricarse hace décadas, su legado continúa siendo fuerte en la comunidad de motociclistas, y muchos esperan con ansias la oportunidad de volver a experimentar lo que la Bol d’Or tiene para ofrecer en su nueva versión.
El desarrollo de la nueva Bol d’Or forma parte de una tendencia más amplia en la industria de las motocicletas, donde varias marcas están reviviendo modelos icónicos con actualizaciones modernas. En este sentido, Honda se suma a la lista de fabricantes que están aprovechando el poder de la nostalgia para atraer tanto a nuevos compradores como a aquellos que tienen un vínculo sentimental con los modelos clásicos.