Transferir un auto usado en Argentina es un proceso que requiere cumplir con una serie de requisitos y pagar impuestos que, en algunos casos, pueden elevar considerablemente el costo del trámite. Este mercado crece a medida que pasa el tiempo, mientras que la oferta de 0km se vuelve cada vez más difícil.
Por eso es necesario conocer lo que conlleva realizar la compra de un auto usado en el país. Según la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), el costo total de la transferencia puede alcanzar los $250.000, dependiendo de la jurisdicción y del valor del vehículo.
Uno de los factores que más encarece la transferencia es el impuesto a los sellos, que varía según la provincia. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, el trámite tiene un costo base cercano a los $65.000, al que se suman aproximadamente $180.000 en concepto de impuestos provinciales.
Esta situación viene generando críticas desde el sector automotor, que pide una reducción de estas tasas para facilitar la compraventa de vehículos usados. De lo contrario, las posibilidades de adquirir o cambiar el auto propio se vuelve cada vez más complicado.
Desde la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA) aseguraron que lo ideal en estos casos es que las provincias actúen y bajen el impuesto nombrado. Además de los costos, es fundamental tener en cuenta la documentación requerida para realizar la transferencia de un auto usado.
Los documentos para transferir un auto usado:
- Título de propiedad del vehículo.
- Cédula de identificación (la «verde»), que será reemplazada por una nueva con los datos del nuevo titular.
- Cédulas de autorizado (las «azules»), si existen, aunque ya no se requieren para circular.
- Verificación policial vigente, con una validez de 150 días administrativos.
- Formulario 08 firmado por el vendedor, y en caso de estar casado, también por su cónyuge. Si la venta es realizada por una empresa, se deberán presentar los estatutos y la designación de autoridades.
Especialistas recomiendan también solicitar un informe de dominio y libre deuda antes de completar la operación. Estos informes, que se pueden obtener en la web de la DNRPA, brindan información sobre la situación legal del vehículo. Como por ejemplo, infracciones pendientes, cambios en el motor o grabado de autopartes, números de cédulas, los titulares que tuvo y cuándo se firmó el 08.
Finalmente, es importante recordar que la firma del Formulario 08 debe realizarse en el Registro con un turno previo, y hay solo 15 minutos de tolerancia. Si no se llega a tiempo, será necesario sacar un nuevo turno, lo que puede retrasar el trámite.
Actualmente, no hay confirmaciones sobre una reducción generalizada de los impuestos de sellos. Sin embargo, luego del cierre del 40% de los Registros del Automotor, algunas jurisdicciones podrían implementar cambios en el futuro para alivianar la carga económica de este proceso.