El mercado automotor de México ha experimentado un crecimiento sostenido en la venta de vehículos eléctricos y híbridos, impulsado por la creciente demanda de opciones más sostenibles.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer semestre de 2024, se registraron 708,650 ventas de vehículos nuevos en México, lo que representa un incremento del 11.9% respecto al mismo periodo del año anterior.
De este total, 54,058 unidades correspondieron a autos eléctricos e híbridos, alcanzando un 7.6% de las ventas totales. Esta cifra muestra un crecimiento del 3% en comparación con todo el año 2023. Las marcas automotrices han respondido a este aumento en la demanda con la introducción de nuevos modelos eléctricos, enfocados en captar a consumidores que buscan vehículos más económicos y accesibles.
Competencia en el mercado de autos eléctricos más baratos
El panorama de los autos eléctricos en México ha cambiado significativamente desde los primeros modelos ofrecidos por SEV, una de las primeras marcas en introducir vehículos eléctricos en el país. En sus inicios, los precios de estos autos rondaban los 500,000 pesos, lo que los colocaba fuera del alcance de muchos compradores potenciales.
Sin embargo, la llegada de nuevas marcas, en su mayoría extranjeras, ha intensificado la competencia en este segmento, impulsando la creación de modelos más asequibles.
En 2024, SEV lanzó el modelo E-WAN Cross Lite, que se ha posicionado como el auto eléctrico más barato en México, con un precio de 279,300 pesos. Este vehículo cuenta con un motor eléctrico de 47 caballos de fuerza y 105 lb-pie de torque, y una batería que permite una autonomía de hasta 230 kilómetros por carga.
Además, incluye características como aire acondicionado, pantalla de 8 pulgadas, seguros y espejos eléctricos, frenos ABS y dos airbags. La velocidad máxima que puede alcanzar es de 100 km/h, y dispone de tres modos de manejo.
Otros modelos en competencia en México: JAC y BYD
La compañía JAC ha lanzado su propio modelo competitivo, el E10X, con un costo de 357,000 pesos. Este auto ofrece una mayor autonomía que el modelo de SEV, con una capacidad de hasta 360 kilómetros por carga. Sin embargo, su tiempo de carga total es de seis horas, en comparación con los 50 minutos de carga rápida que promete el modelo de SEV. A nivel de potencia, el E10X está equipado con una batería de 35 kilovatios.
Otro modelo que compite en este segmento es el Dolphin Mini de la marca BYD, que tiene un precio de 358,900 pesos. Este vehículo tiene un consumo de entre 30 y 38 kilovatios por hora y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora. Estas características lo posicionan como uno de los vehículos eléctricos más rápidos dentro de este rango de precios.