El Nuevo SUV Citroën Basalt se presentó oficialmente en la región. Diseño, confort, robustez y accesibilidad, son algunos de los pilares de esta nueva apuesta de la marca del doble chevrón.
El SUV destinado a América del Sur, fue desarrollado por el equipo de ingeniería de Stellantis en la región y producido en el Complejo Industrial en Porto Real, Brasil.
«Este tercer exponente del proyecto C-Cubo es una respuesta a las necesidades de nuestros clientes, con un diseño disruptivo y un gran confort interior, un diferencial único para el competitivo segmento de los B-SUV «, destacó Martín Zuppi, Presidente de Stellantis Argentina. «Su lanzamiento será una pieza fundamental para el crecimiento de la marca en nuestro país, y es la síntesis de todos los beneficios que aporta la sinergia de Stellantis a sus marcas».
El Citroën Basalt reúne prácticamente todos los elementos que anticipaba el concepto Basalt Vision, incluyendo un diseño único, proporciones espaciosas y robustez.
Estilo coupé
El Citroën Basalt, gracias a un desarrollo inteligente alineado con el área de diseño desde los primeros bocetos de este primer SUV de la marca en la región, se vió favorecido por la arquitectura moderna de la plataforma CMP, que permitió la creación de una carrocería elegante, con estilo coupé, pero logrando un amplio espacio interior.
Su distancia entre ejes de 2,64 m permitió crear un estilo proporcional, que une perfectamente la parte delantera con la trasera, un concepto que aporta ligereza al diseño favoreciendo amplios ángulos de entrada y salida.
En el Citroën Basalt ninguna curva o línea tiene una sola función. Los pliegues en los paragolpes, los laterales y el techo transmiten solidez al tiempo que aportan aún más resistencia a las piezas, mientras que elegantes elevaciones en la parte trasera del techo optimizan la aerodinámica y permiten un posicionamiento optimizado de las articulaciones del baúl. El resultado es una gran apertura del baúl sin pérdida de espacio para la cabeza de los ocupantes del asiento trasero.
Este arte de combinar la emoción con la razón continúa en los elementos oscurecidos alrededor de los guardabarros, y la parte inferior de los paragolpes es la consolidación de un diseño contundente y protección de la carrocería ante pequeños impactos de escombros u otros elementos del día a día.
El cuidado con el que se diseñó el Citroën Basalt se manifiesta incluso en los elementos más simples, como los exclusivos Color Touchs: estos discretos embellecedores a los lados del paragolpes delantero y en la columna C, cerca de las puertas, identifican visualmente las versiones. En su versión FEEL en color André Red (llamado así por André Citroën, creador de la marca), mientras que en su versión SHINE adopta el tono ligeramente dorado denominado Terre de Toscane.
Toda esta atención a la apariencia continúa en el interior, diseñado para alojar hasta cinco adultos con el máximo confort. El panel frontal adopta un detalle de diseño aplicando diferentes texturas en un tono Bronce Solar integrando visualmente el panel digital del Basalt.
La habitabilidad única del SUV continúa en pequeños detalles, como el apoyabrazos para el conductor de serie en todas las versiones, incluidos los exclusivos apoyacabezas laterales traseros con solapas, similares a los que se encuentran en los asientos de clase business de los aviones. Aquí, la total atención de Citroën a la accesibilidad es literal, gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas traseras y al diseño inteligente del pilar C.
La gama para Argentina
La gama del Citroën Basalt estará compuesta en nuestro país por tres versiones: LIVE PACK, FEEL & SHINE, que se complementarán con la exclusiva serie especial de lanzamiento First Edition. En el caso de la versión LIVE PACK y FEEL ambas cuentan con una motorización VTi de 115 CV y una caja manual de 5 velocidades, y la versión SHINE estará equipada con la famosa y reconocida motorización T200 de origen Stellantis de 120 CV acoplado a una caja automática del tipo CVT. Asimismo, la versión especial de lanzamiento denominada First Edition también posee esta motorización T200 con una caja CVT y color distintivo en blanco nacarado y una personalización exclusiva.
En todos ellos, el Citroën Basalt contará de serie con un paquete de equipamiento competitivo, además de atributos diferenciados en su segmento.
¿Cuándo lo veremos?
Por último, Stellantis anunció que el lanzamiento del Citroën Basalt tendrá lugar para comienzos del 2025.