Los detalles del Chrysler PT Cruiser hay que entenderlos por su época. A fines de la década del noventa Chrysler contaba con un equipo de diseño que era por demás innovador. Por aquellos años se buscaba en el comprador de nuevos autos en los Estados Unidos que olviden los diseños de líneas rectas de los setenta y ochenta, y para que ello ocurra se optó por virar al diseño retro, algo que también hizo General Motors, o incluso Volkswagen con el Beetle.
Puntualmente diseño un concepto de vehículo que no tenía un mercado claro: tenía las proporciones de un familiar, pero el espacio interior no era demasiado grande. El diseño exterior se inspiró en el Chrysler Pronto Cruiser Concept de 1999, aunque con una silueta de cinco puertas, en pleno auge de las carrocerías monovolumen.
En este contexto el PT Cruiser lanzado a fines del año 2000 fue una revolución visual: se inspiraba en un auto familiar de la década del cuarenta, con volumen frontal afinado en la parte delantera, con guardabarros salientes y muchas piezas cromadas. Para la marca fue además una jugada extrema, porque de alguna manera reemplazó al Neon (un sedán medio) con un vehículo completamente singular.
¿Amado u odiado? Los detalles del Chrysler PT Cruiser
Fabricado en México a la Argentina el Chrysler PT Cruiser llegó rápidamente: las primeras unidades arribaron al país a fines del año 2001 con motor de 2 litros en dos versiones de equipamiento, siendo el full reconocible por las llamativas llantas completamente cromadas. En ese entonces estalló en Argentina el corralito y la crisis económica se hizo del mercado, por lo que la aceptación inicial del modelo fue muy escasa.
En 2004 la marca renovó la oferta del PT Cruiser en Argentina. El despertar económico y la reducción de impuestos a los autos fabricados en México le permitió a Chrysler ofrecer al PT Cruiser levemente rediseñado con nuevas versiones.
El motor pasó a ser un 2.4 litros que rendía unos 143 caballos de fuerza. Aquel motor disponía de prestaciones modestas, y un consumo que era especialmente elevado. Pero la gama añadió una interesante configuración «Classic» de entrada de gama, que contaba con un equipamiento reducido pero un precio que por entonces se situaba en unos 20 mil dólares.
El Chrysler PT Cruiser en Argentina
Eso hizo que el PT Cruiser pase a contar con un nivel de ventas bastante adecuado de acuerdo al mercado creciente. Además se añadieron versiones, como el motor Diesel 2.2 CRD de origen Mercedes-Benz, que rendía hasta 150 caballos de fuerza. Asimismo también se ofreció en configuración GT Turbo, con el motor 2.4 litros de 223 CV. Además se llegó a ofrecer con la misma mecánica la llamativa variante Cabrio.
A pesar de estas variantes mucho menos vistas, el PT Cruiser se mantuvo a la venta desde 2008 con el motor 2.4 de 143 CV hasta su discontinuación. Las últimas unidades son las conocidas como Touring, con máximo equipamiento y patentadas en Argentina hasta el año 2011, siendo uno de los últimos mercados en los que se ofrecieron estas unidades.