Tras ser anunciado en la edición 2022 del Salón del Automóvil de París como el show car 4EVER Trophy, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se presenta finalmente. El vehículo llega con el ADN del modelo original, reinventado con el estilo de un compacto versátil y actual. El modelo es 100% eléctrico y conectado, pronto para ir a cualquier lugar, a cualquier hora.
Siempre abierto para el mundo con su techo solar de lona, el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico va a conquistar a todos con su diseño aventurero retrofuturista, se adapta a todos los usos gracias a su modularidad y gran capacidad.
Conectado con su ritmo, el Renault 4 E-Tech eléctrico también con tecnología, es un servicio de seguridad con los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), o aún más experiencia de conducción y comodidad con OpenR Link y Reno.
“Con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico damos un nuevo paso hacia la democratización del vehículo eléctrico en Europa. Este modelo completa una gama ya variada con Megane, Scenic y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Pero todavía faltaba un auto compacto y con volumen. Esto ya está hecho con este modelo versátil, modular y práctico, dotado de un gran maletero fácil de cargar. Un auto capaz de afrontar el máximo de usos en el día a día. Un auto eléctrico popular en sintonía con su época, con las máximas tecnologías útiles y de confort”, destacó el CEO de Renault Fabrice Cambolive.
El legado
En 1956, la Régie Renault estaba en pleno apogeo. Su entonces director, Pierre Dreyfus, acababa de pronunciar su frase más famosa: “Es necesario crear un volumen”. No se refería al Estafette, que ya estaba en marcha y se comercializaría tres años después, sino de un auto completamente diferente, el futuro Renault 4, o 4L, como todavía lo llaman hoy los amantes del modelo.
Hay que decir que durante este período el mundo del automóvil se mantuvo especialmente conservador con una filosofía casi única: una silueta de tres cuerpos y el motor atrás. Para Pierre Dreyfus, había que marcar una verdadera ruptura para amoldarse a la evolución de la sociedad. El auto del mañana tenía que ser versátil y sinónimo de libertad. Un auto para la ciudad y el campo, para el día a día y para el fin de semana, para el trabajo y las vacaciones y para hombres y mujeres.
¡Y ganó la apuesta! Renault 4 permanece en la memoria colectiva como un auto multiuso y práctico a la par que sencillo. Además de haber sido el vehículo elegido por la gente también se distinguió en competiciones automovilísticas como los rally raid. Pierre Dreyfus se refería al Renault 4 comparándolo con los pantalones vaqueros. Al igual que esta prenda, el auto era al mismo tiempo robusto, útil y desenfadado, sin importar el género, la edad e incluso las clases sociales.
La historia de Renault 4 es una auténtica historia de éxito en Europa y en el mundo. Tanto es así que las cifras alcanzadas a lo largo de su carrera abruman. En total, en treinta años se han vendido 8.135.424 ejemplares en cinco continentes y en más de un centenar de países. Esto lo convierte en el modelo Renault más vendido en el mundo. Producido en Europa (se produjeron casi 1 millón de unidades en la Factoría de Valladolid), en América del Sur, en África e incluso en Oceanía, es el cuarto vehículo más vendido de todos los tiempos. No es de extrañar que se haya convertido en un icono cultural internacional. Un éxito que no asusta a Renault 4 E-Tech 100% eléctrico.
La revolución eléctrica
Con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, Renault confirma una vez más su voluntad de acelerar la transición energética a escala europea, democratizando el vehículo eléctrico.
La marca ofrece una gama de vehículos 100% eléctricos que cubren todas las necesidades y usos. Renault 4 E-Tech 100% eléctrico encuentra ahí su hueco, en el segmento B, justo por encima de Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
Ligeramente más grande y espacioso que este último, se posiciona como Captur con respecto a Clio. Mientras que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico se dirige a una clientela urbana, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico tiene una visión más amplia y pretende acercar a todos los públicos, incluidas las familias jóvenes, a la conducción eléctrica.
La nueva generación
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es fruto de la Renaulution y se suma a la gama eléctrica de Renault como el auto para múltiples necesidades. Su ambición se expresa claramente en la filosofía que rigió su diseño: responder al mayor número posible de casos de uso de clientes.
Fue diseñado tanto para los desplazamientos del día a día como para los paseos de fin de semana en solitario o las salidas de ocio en familia. Esta herencia proviene del Renault 4. Y como su antecesor de la época, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico mira hacia adelante y se marca un nuevo horizonte: el de permitir a todos explorar los usos de los vehículos eléctricos. Como “auto vaquero” del siglo XXI, puede hacerlo todo. Ciudades, campos, montañas y autopistas ya lo esperan con impaciencia.
El Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ofrece en primer lugar un maletero excepcional con una distribución modular única en el segmento. Incluye 420 litros cúbicos de espacio; un umbral de carga muy accesible; ingeniosos compartimentos de almacenamiento; banco trasero plegable y un asiento de pasajero abatible hasta quedar plano (una novedad en un vehículo eléctrico Renault).
Sea cual sea la ruta elegida, por caminos asfaltados o con baches, el confort está garantizado gracias a una distancia al suelo considerable y al avanzado sistema Extended Grip. Todas estas prestaciones unidas a su habitabilidad récord, el centro de gravedad bajo, el comportamiento en carretera, la función ‘one pedal’ y la autonomía de hasta 400 km han sido posibles gracias a la plataforma específica AmpR Small, única en Europa y que comparte con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Con todo ello, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se convierte en el auto compacto perfecto para mantener la calma tanto en los atascos y como en largas distancias.
El resto de los detalles, incluyendo los precios, del flamante Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se mantienen bajo secreto. Se espera que el lanzamiento tenga lugar en 2025, allí se develará lo que resta.
El R4 eléctrico está destinado inicialmente para el mercado europeo, aunque Renault no se descarta la posibilidad de verlo rodar por nuestra región.