En Argentina el Renault Kwid E-Tech es ofrecido como una de sus puntas de lanza de su tecnología 100% eléctrica. En este caso el modelo lanzado en Argentina durante los primeros meses de 2024 se ofrece con interesantes descuentos.
Es que el primer modelo popular del rombo se lanzó a un valor oficial de 28 millones de pesos, que por entonces eran unos 30 mil dólares al cambio oficial. Sin embargo, aquel que haya pagado esa suma hace unos pocos meses ya perdió bastante dinero: ahora se ofrece a $ 25.450.000 de precio de lista.
La diferencia incluso es superior a la supone una reducción de casi 3 millones de pesos: es que al momento de su lanzamiento el dólar oficial estaba unos 840 pesos, frente a los $ 1.020 de la actualidad. Eso redunda en que quien pagó unos 30 mil dólares a comienzos de 2024, ahora deberá desembolsar unos 25 mil.
Renault Kwid E-Tech ¿Negocio o futuro clavo?
Pero eso no es todo. La diferencia es incluso mayor si hacemos la conversión al dólar blue, donde el valor se reduce a tan solo 20 mil dólares. Pero detrás de todo esto, está el secreto de la baja de precio. Es que para el Kwid E-Tech no aparecen compradores en Argentina, y muchas de las unidades que ya se vendieron, ahora aparecen publicadas con escasos kilómetros.
Por ejemplo, un Renault Kwid E-Tech con poco más de 1000 kilómetros rodados, se ofrece por poco más de 22 millones de pesos, es decir unos 18 mil dólares al cambio informal. ¿Es momento de comprar un eléctrico a este precio? Bueno, todo quedará en la decisión de cada uno de los compradores, pero no es una compra que te recomendemos por todo lo que implica andar con un auto completamente eléctrico en Argentina.
Motor, potencia y recarga
El motor 100% eléctrico de 48 kW (equivalente a 65 CV) está asociado a una batería de 26,8 kWh y permite una experiencia de vida a bordo capaz de combinar confort y rendimiento. Y esto se siente por la rápida respuesta de aceleración, la ausencia de ruido y el confort de una conducción sin cambios. Durante el uso, no hay emisión de contaminantes ni CO2.
Ligero y compacto, el Kwid E-Tech 100% eléctrico ofrece una autonomía de hasta 298 km en ciclo urbano. El frenado regenerativo recupera energía cada vez que se deja de ejercer presión sobre el pedal del acelerador y también cuando se frena.
La duración de la batería se puede optimizar a través del modo de conducción ECO que se activa fácilmente a través de un botón en la consola central. Este modo limita la potencia a 33 kW (en lugar de 48 kW), la velocidad máxima a 100 km / h y hace que el frenado regenerativo sea más fuerte.
El Kwid E-Tech se recarga a través de un puerto de carga ubicado detrás de la parrilla delantera, a la altura del emblema. El desbloqueo de la tapa de carga se realiza mediante un comando ubicado en el interior.
La recarga se puede realizar en una toma de corriente común, en un cargador de pared de corriente alterna (AC) donde recibe hasta 7,4 kW y en puntos de carga rápida (DC). Por ejemplo, para cargar del 15% al 80% de la batería en DC se tarda aproximadamente 40 minutos; mientras que con un cargador de pared monofásico de 7,4 kW es de menos de 3 horas. Por su parte, la carga en una toma doméstica de 220 V (cargador de emergencia) es de alrededor de 8 horas.
Mientras el Kwid E-Tech se está cargando, el cuadro de instrumentos muestra el indicador de carga, tiempo restante para el 100% y el 80% y también muestra el rango disponible en kilómetros con el nivel de carga actual.
Según confirmaron desde Renault, el vehículo contará con un cable de carga tipo 2 para wallbox, ya sea para conectar el auto a un cargador instalado en un domicilio particular o para un punto de carga semi-pública.