Recientemente llegó a su fin la edición 2024 de Fenatran 2024, el evento más importante de transporte y logística de América Latina, y uno de sus principales exponentes fue Mercedes-Benz Camiones y Buses.
El evento tuvo lugar en San Pablo, allí la marca de la estrella reafirmó su compromiso con la estrategia de cero emisiones del transporte y exhibiendo sus nuevos camiones y servicios digitales disponibles para la región de Sudamérica, que se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales.
«Fenatran nos brinda un encuentro único para compartir nuestras soluciones de movilidad, que buscan reducir el impacto ambiental de la industria del transporte y mejorar la seguridad vial. En Mercedes-Benz Camiones y Buses, seguimos innovando para responder a las necesidades del mercado y contribuir a un transporte más eficiente y responsable.», expresó Gonzalo Rodiño, Gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Las estrellas de la exhibición:
El nuevo Accelo Facelift, presenta una propuesta renovada, dirigida especialmente a operaciones de distribución urbana y recorridos de corta distancia. Con versiones de 9, 11 y 14 toneladas, este modelo se adapta a diversas aplicaciones, combinando robustez, economía y agilidad en entornos urbanos. El rediseño del Accelo incluye una parrilla frontal negra que unifica su identidad visual con la nueva línea Actros L y eActros 600 de Alemania. Además, incorpora ópticas LED para mayor visibilidad y eficiencia energética, optimizando la seguridad en condiciones de poca luz y mejorando la experiencia de conducción.
Para el segmento de los medianos, se presentan las nuevas versiones del Atego: Atego 1933, Atego 2429, Atego 1719 y Atego 3133, enfocadas en aplicaciones de transporte regional y distribución. Con motores eficientes y una cabina de diseño ergonómico que ofrece mayor confort para los conductores. Los nuevos modelos incluyen características avanzadas en seguridad, como sistemas de asistencia al frenado y monitoreo, además de mayor capacidad de carga, aportando una combinación ideal de productividad y seguridad.
Otro de los modelos exhibidos fue el eCanter, un camión eléctrico que avanza en la electrificación del transporte de carga en Brasil. Este modelo se distingue por su funcionamiento silencioso y con bajas vibraciones, garantizando un confort superior para el conductor, además de incorporar avanzada tecnología en seguridad. El eCanter, con capacidad de 7,5 y 8,5 toneladas, iniciará pruebas con clientes de Brasil en 2025, distribuyendo 10 unidades para diversas aplicaciones, y así poder trabajar conjuntamente en su desarrollo.
Su diseño contempla hasta tres paquetes de baterías que ofrecen autonomías entre 80 y 200 kilómetros, y un sistema de regeneración que optimiza el consumo energético durante el frenado.
Otro protagonista destacado en el evento fue el eActros, diseñado para la logística interurbana de cargas medianas y pesadas. Con autonomías de entre 220 y 400 kilómetros, según la configuración (4×2 o 6×2), este modelo ya está operativo en Europa y promete transformar la logística en Brasil, especialmente en sectores como el comercio electrónico y el retail. Su carga rápida, en menos de una hora y media con cargadores de hasta 160 kW, permite optimizar los tiempos operativos.
Además, se presentó la nueva línea Actros Evolution, con mejoras en eficiencia, confort y seguridad. Esta versión cuenta con faros LED, cámaras de monitoreo en tiempo real y la incorporación del Plan de Mantenimiento Completo Flex, que ajusta el costo mensual de acuerdo con el kilometraje del camión, mejorando la rentabilidad operativa.
Servicios digitales y postventa
Además de los imponentes vehículos, Mercedes-Benz camiones y buses montó un stand interactivo, donde presentó un amplio portfolio de servicios, diseñados para acompañar a los clientes en la gestión de sus flotas. Pensados para la región de Sudamérica, se irán incorporando a cada mercado en distintas etapas, según las necesidades y oportunidades locales. Con el objetivo de priorizar la funcionalidad, operatividad y eficiencia de los vehículos comerciales, Mercedes-Benz Camiones y Buses ofrece un enfoque proactivo y ágil en una postventa inteligente. Estos servicios cubren todo el ciclo de vida del camión o bus, garantizando que cada producto esté alineado con las necesidades del negocio y contribuya al éxito de sus clientes.
El futuro en Argentina
El sitio amigo Motor1 Argentina participó junto al periodista Carlos Alfredo Pereyra (click para ver la nota), allí en exclusiva anunciaron las novedades de Mercedes-Benz camiones y buses para Argentina.
De acuerdo al sitio uno de los planes de la marca es lanzar el nuevo Accelo, el cual requería novedades para la planta nacional donde se produce este camión. En principio serán las versiones 916 y 1116, las cuales serán ensambladas de acuerdo a la norma Euro 5.
En el caso del Atego, en sus versiones 4×2, 6×2 y 6×4, estará disponible a partir de los primeros meses del 2025. Otro dato importante es que desde el 2025 la producción nacional contará con ESC (control de estabilidad), EBS (control electrónico de frenada).
Respecto al eléctrico eActros, en versión e300 y e400, este será testeado en Brasil y gracias a los datos obtenidos se analizará el potencial del vehículo para Argentina.
Tampoco hay que dejar pasar que Mercedes-Benz Camiones y Buses se alista para abrir las puertas de la nueva planta ubicada en Zárate. En diciembre tendrá lugar la inauguración y recién para el 2026 dará inicio la producción de modelos. La marca busca alcanzar una capacidad instalada para producir 10 mil unidades.
En Mendoza
Todas las novedades de Mercedes-Benz Camiones y Buses, las encontrás en Yacopini MB, concesionario oficial.