Si bien en Argentina el Renault 4 fue todo un conocido dentro de la industria y el mercado, en nuestro país no gozó del éxito comercial que sí tuvo en Europa. Allí, donde fue por años una referencia de ventas gracias a su precio económico es uno de los autos clásicos más queridos, y por este motivo Renault decidió «homenajearlo» con una nueva generación.
Si vamos a la historia, el mítico R4 fue toda una novedad por su diseño: se trataba del primer modelo con un concepto familiar, pero a la vez económico. Pensado en Francia, fue la respuesta de Renault ante la idea de crear un sustituto al ya desactualizado Citroen 2CV a mediados de la década del cincuenta.
Además fue el primer Renault en abandonar la clásica disposición de motor trasero, o de los conocidos «todo atrás», citando un nuevo precedente, con tracción delantera y amplios recorridos de suspensiones. La mecánica recurría por entonces a un cumplidor motor, el denominado «Ventoux» que fue un mito para la por entonces denominada como Regie Renault.
Renault 4: lo nuevo frente a lo clásico
Producido hasta la década del noventa, el R4 original no contó con un sustituto directo que lograse en un envase compacto ser un verdadero familiar y económico, aunque Renault siempre supo innovar, lanzando posteriormente a modelos como el Twingo, o la Scenic, solo por citar modelos disruptivos.
En 2024, y tras varios años de preámbulos, Renault presentó oficialmente al Nuevo Renault 4. Un nuevo automóvil que cuenta con silueta pseudo SUV y que se posicionará como una opción ante de los crossovers eléctricos, ya que recurre a un 100% de electrificación.
Ahora bien, su nombre no será fiel a lo que supo ser, ya que el nuevo modelo se posicionará en precio por encima del Renault 5 E-Tech, que pretende ser el nuevo modelo eléctrico de entrada de gama a la marca del rombo.
Tampoco el nuevo modelo puede jactarse de ser una referencia en habitabilidad como lo fue el original, sin embargo si obtiene un diseño típico y reconocible, que no hace más que reconfirmar el acierto que esta movida retro le trae al segmento de autos electrificados.
Con tecnología actual, y más potencia y seguridad, el Nuevo Renault 4 buscará ser al menos una parte de lo exitoso que fue aquel 60 años atrás.