Las motocicletas en México se han convertido en un vehículo muy utilizado, por lo que las autoridades de ese país trabajan en diferentes medidas para evitar accidentes de tránsito en ciudades muy congestionadas. Con el comienzo del 2025 se estableció que todos los motociclistas tengan que hacer un nuevo trámite obligatorio para poder circular.
El trámite obligatorio
Según información oficial, en el Estado de México los motociclistas tendrán que contar si o si con una certificación anual que empezará a ser aplicada desde el 7 de enero de este año. Para obtener dicho certificado, los usuarios de motos tendrán que realizar una capacitación en diferentes centros que han dispuesto las autoridades.
Este trámite no es menor ya que para poder renovar o sacar la licencia de conducir, se deberá contar con este certificado que tiene un costo de 460 pesos anuales. Previo a obtener este certificado, hay que sacar un turno en un sitio web para asistir a la capacitación.
Reducir accidentes
El objetivo de identificar a los motociclistas con este certificado más la licencia, es poder “comprobar” que saben conducir una moto, independientemente sea la cilindrada que tenga cada usuario.
Además, se busca con esta medida –impulsada por la Secretaría de Movilidad de ese país- poder reducir los accidentes de tránsito de motos, que en un padrón de 2 millones de motos, la incidencia en el Estado de México es grande. En términos estadísticos, el 87% de los accidentes son provocados por hombres y un 13% por mujeres.
México es un mercado importante de motos e incluso, año tras año llegan diferentes marcas que ofrecen sus modelos a precios muy accesibles y financiados. Entre las más vendidas está la marca Italika, Honda, Yamaha o Bajaj que también irrumpió en el país.