La Ciudad de México es una de las capitales del mundo con mayor densidad poblacional y también, con un parque automotor muy grande lo que hace dificultoso el tráfico de vehículos. Entre las tantas normativas y leyes que existen en el país, hay una que llamó la atención y que habla sobre la prohibición de arreglar los vehículos en la calle.
Polémica ley
En las últimas horas, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) establece la prohibición de arreglar autos, motos o camionetas en plena calle de la ciudad, una práctica muy habitual entre los mexicanos. El artículo 34 de este reglamento sólo habilita el arreglo del auto, un cambio de cubierta por ejemplo, en caso de emergencia pero lo deja totalmente prohibido para otro tipo de situación.
Las sanciones para quienes realizan esta actividad en la calle, lo que constituye un delito en ese país, incluyen de 1 a 10 unidades de medida y actualización, que pueden llegar a los 1,131,40 pesos mexicanos.
Más allá de la multa económica, también si la persona es reincidente en este delito de arreglar un auto en la vía pública, puede sufrir un arresto administrativo de 6 a 12 horas. La justificación de esta normativa, que ha generado polémica en la sociedad mexicana, es que las calles deben estar libres de circulación y no obstruidas por alguien que este arreglando el vehículo.
El parque automotor
De acuerdo a un trabajo estadístico de la consultora Melgar, en México, el año pasado el parque vehicular total de ese país dio una cifra de 40,59 millones de vehículos, entre los que se incluyen motos, camiones y colectivos.
Tal es el tráfico que hay, sobre todo en la Ciudad de México, que una de las medidas adoptadas por el gobierno local es restringir la circulación diaria a determinados autos y patentes, con el objetivo de no congestionar las calles.