Si tienes una motocicleta, deberás saber que para circular sin problemas es necesario un certificado que exigirán las autoridades. La llamada Certificación de Motocicletas, es un trámite nuevo que han impuesto las autoridades mexicanas con el objetivo mantener el orden.
El Certificado obligatorio
Resulta que para este 2025, quien tenga una moto deberá contar sí o sí con el Certificado de Motocicletas, un papel que es obligatorio para circular por las calles o rutas. Uno de los objetivo de este trámite nuevo es poder identificar a los conductores y evitar la circulación de motos robadas o no propias.
Para tramitar este certificado, lo que deben hacer los dueños de las motos es tomar un turno en la Secretaría de Movilidad, y luego asistir al módulo asignado para conseguir el papel.

Clave para la licencia
Este papel es tan importante que será condición fundamental para obtener o renovar la licencia de manejo de la moto. El costo de este certificado fue estipulado en los 460 pesos mexicanos, y se abona independientemente del costo de la licencia.
Los requisitos para tramitar este documento son contar con la identificación oficial con CURP, motocicleta, casco certificado y un dispositivo móvil con batería y datos, más la confirmación de la cita o turno, sea impresa o de forma digital.
Las motos en México
En el 2024, el patentamiento de motos en México alcanzó números impensados. Los motovehículos se han convertido en los más utilizados por los mexicanos para evitar las aglomeraciones de tráfico en la ciudad.