El Gobierno nacional introdujo modificaciones significativas en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, con el objetivo de modernizar el sistema y reducir la burocracia en varios trámites vehiculares. Los cambios más destacados impactan en la VTV, la RTO y la ITV, dependiendo la región donde se vive.
El Decreto 196/2025, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, establece nuevas disposiciones que impactarán en la circulación, en el mantenimiento de los vehículos en todo el país y la agilización de los procedimientos.
Cambios en la Ley de Tránsito y Seguridad Vial
- Verificación Técnica Vehicular (VTV) con más opciones
Se habilitó la posibilidad de realizar la VTV en nuevos centros privados, siempre que cumplan con los requisitos técnicos (se incluye concesionarios oficiales y talleres certificados). Además, en las jurisdicciones que adopten la medida, las tarifas ya no estarán reguladas por el Estado.
Es decir, dependerán del meramente del mercado. Además, las plantas de revisión no se regirán por las tarifas fijas que son impuestas por las autoridades en las jurisdicciones que adopten esta modificación. La certificación se incorporará a la plataforma digital “Mi Argentina”, además de la forma tradicional.

- Licencia de conducir sin vencimiento
A partir de ahora, las licencias de conducir no tendrán fecha de caducidad. La renovación será automática, y los conductores solo deberán actualizar su certificado psicofísico cada cinco años. Para los mayores de 65 años, este período se reducirá a tres años y, para quienes superen los 70, será anual.
Ahora, la licencia digital (disponible en la app “Mi Argentina”) será el formato principal. También seguirá emitiéndose en versión física, pero será de manera opcional.

A su vez, se suprime el requerimiento de la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTi) y del Registro Único de Transporte Automotor (RUTA).
- Menos trabas para importar vehículos
Se eliminó la obligación de tramitar la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) y la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) para autos importados de mercados con estándares de seguridad elevados, como Europa, Estados Unidos, Japón y Australia.
- Señales de tránsito
Otro aspecto importante es la unificación de las señales de tránsito en Argentina, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Se determinó un diseño unificado y especificaciones sobre los materiales a emplear y su ubicación para minimizar riesgos en caso de accidentes.

- Peajes sin barreras en todo el país
El decreto establece que, para mediados de 2027, todos los peajes nacionales deberán operar bajo un sistema automatizado, sin cabinas de cobro. La transición se realizará en tres etapas, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito.
Estas medidas buscan agilizar los trámites, reducir costos y adaptar la legislación a las nuevas tecnologías en el ámbito del transporte y la seguridad vial.