El gigante automotriz chino BYD al fin venderá sus autos eléctricos en la Argentina, con un precio que podría partir desde los 25 mil dólares para sus citycars. La inauguración sería a mediados de año y entre los primeros concesionarios en abrir a nivel nacional, estaría Mendoza como una de las Provincias clave, además de las líderes como Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
La noticia trascendió en las últimas horas y dio cuenta que la mega compañía que más autos chinos vende en el mundo finalmente comenzará sus operaciones en la Argentina.
La estrategia de BYD es comenzar a ofrecer autos 0km desde julio 2025, con los modelos que le autorice el Gobierno a importar sin aranceles y con otros que están en análisis, como los que espera comenzar a producir a partir del año que viene en su nueva planta de Brasil.
La primera licitación para el cupo de 0km eléctricos cerró esta semana y BYD se presentó con la propuesta para tres modelos diferentes, los cuales se mueven con precios entre los 25 y 40 millones de pesos. Estos son los Seagull, Dolphin Mini, Dolphin y Song Pro (híbrido enchufable).
Pero una de sus grandes apuestas es la pick up mediana BYD Shark, que revoluciona en las redes sociales.
Más modelos exitosos de BYD
Hay que destacar que entre los SUV, uno de los más exitosos y accesibles es el Atto 3. El SUV eléctrico chino tiene un frontal más acorde con el lenguaje de diseño de la marca tras su última renovación.
Este ostenta las medidas de 4.455 mm de longitud, 1.875 mm de anchura y 1.615 mm de altura. Su distancia entre ejes es de 2.720 mm.
Así, el BYD Atto 3 ofrece una mecánica formada por un motor eléctrico de 204 CV y 310 Nm de par máximo y una batería de 60,4 kWh de capacidad. Esto proporciona una autonomía eléctrica de 420 kilómetros en ciclo mixto y hasta 565 kilómetros en ciclo urbano. La recarga de esta ahora se puede hacer a una potencia de hasta 110 kW en corriente continua (antes era 88 kW).

Todo este conjunto logra que el tiempo se reduzca hasta los 35 minutos (antes eran 40 minutos) para pasar del 10 al 80%. Además, su consumo medio homologado es de 15,6 kWh/100 km y es capaz de conseguir el 0 a 100 km/h en 7,3 segundos.
Más fábricas BYD en China y Brasil
BYD está construyendo una megafábrica en Zhengzhou, China, que redefine los límites de la industria automotriz global. Con una superficie proyectada de 130 kilómetros cuadrados —más extensa que ciudades como San Francisco, Barcelona o Sevilla— esta instalación se perfila como una de las mayores infraestructuras industriales del mundo.
Hoy la planta ya cuenta con 60.000 empleados, pero se proyecta que esa cifra aumente a 200.000 en los próximos meses, con el potencial de generar más de un millón de puestos de trabajo directos e indirectos cuando esté en plena operación. La capacidad de producción estimada es de 1 millón de vehículos eléctricos por año.
Además está la fábrica de Brasil para nuestra región y va por más…