Con los nuevos aumentos definidos por las automotrices para mayo, el mercado de los autos más accesibles volvió a reordenarse. Solo un modelo logró mantenerse por debajo de los $20 millones, lo que marca una nueva barrera psicológica para quienes buscan su primer 0km.
Algunas marcas decidieron mantener valores, mientras que otras aplicaron incrementos leves que impactaron en el ranking de 0km.
Chevrolet y Toyota iniciaron los ajustes con subas del 1,4%, seguidas por Renault con el mismo nivel y Volkswagen con un 1,3%. Ford y Nissan optaron por no modificar sus valores de lista en mayo. En contraste, el Grupo Stellantis aplicó los aumentos más altos, alcanzando el 1,8% en promedio.
Dentro de ese grupo, Jeep y RAM subieron un 2,28%, Fiat cerca del 1,4% y Peugeot y Citroën en torno al 1,5%. Como resultado, el único auto que permanece por debajo de los 20 millones de pesos es el Renault Kwid, con un valor oficial de $19.120.000.
El resto del top 10 de los 0km más baratos del país en mayo:
2- Fiat Mobi Trekking: $20.375.000
3- Hyundai HB20 Comfort Plus MT: $23.524.800
4- Fiat Cronos Like GSE: $23.641.000
5- Citroën C3 VTi Feel: $23.730.000
6- Fiat Argo Drive: $23.800.000
7- Peugeot 208 Active MT: $24.110.000
8- Citroën Basalt VTI Live PK: $24.360.000
9- Toyota Yaris XS CVT 5P: $24.822.000
10- Fiat Strada Freedom 1.3 CS: $25.206.000
Ventas de 0km en crecimiento tras el ajuste
A pesar de los ajustes, el sector espera mantener un buen ritmo de ventas. ACARA presentó el informe de abril, el primer mes sin el cepo. Las ventas de abril registraron 54.001 unidades, lo que representa un crecimiento del 63,9% interanual, ya que en abril de 2024 se habían registrado 32.941 unidades.
Si la comparación de las ventas de abril es contra marzo, se observa una suba del 11,6% ya que en ese pasado mes se habían registrado 48.375 unidades. De esta forma, en los cuatro meses acumulados del año se patentaron 216.458 unidades, esto es un 83,9% más que en el mismo período de 2024.