¿Qué pasaría si el histórico Citroën Ami 8 volviera a fabricarse en Argentina, pero con las tecnologías de hoy? Esa fue la pregunta que se planteó un sistema de Inteligencia Artificial, que diseñó digitalmente cómo luciría este modelo en una hipotética versión 2026. Aunque no hay ningún plan oficial por parte de la marca, el resultado generado por la IA mezcla nostalgia, diseño retro y tecnología sustentable, en una propuesta que combina el pasado con el futuro.
Una reinterpretación moderna
El Citroën Ami 8 es recordado por su silueta simple, su luneta trasera invertida y su mecánica económica. La IA, al recrearlo, imaginó que su estructura básica seguiría intacta, pero con una fuerte dosis de modernización. Las ópticas serían de LED, las llantas combinarían diseño vintage con acabados actuales, y los paragolpes plásticos ayudarían a mantener bajo el costo de producción.
El resultado sería un auto pequeño, simpático y funcional, pero con todos los elementos de seguridad y confort que el usuario moderno espera. En la proyección, el Ami 8 incluso recuperaría su versión Break (familiar), ideal para quienes necesitan más espacio sin renunciar al estilo.
Según la IA, si este modelo volviera a fabricarse en Argentina, debería adaptarse a las condiciones de nuestras calles, al bolsillo local y a la infraestructura existente. Por eso, propone ofrecer dos versiones mecánicas:
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Una variante 100% eléctrica, inspirada en el Citroën Ami urbano europeo, pero más potente: entre 40 y 67 CV, batería de 15 a 20 kWh, una autonomía de hasta 250 km y carga en enchufes domésticos.
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Una opción naftera o híbrida, con motores de 1.0 o 1.2 litros, con potencias de hasta 100 CV, pensados para circular por autopista, sin perder eficiencia en ciudad. También se sugiere una versión híbrida suave (mild hybrid) de 48V, que permitiría cumplir con regulaciones ambientales sin encarecer demasiado el producto.
En todos los casos, la tracción sería delantera y la transmisión, manual de 5 marchas o automática CVT, según la versión.
Interior
Dentro del habitáculo, el Ami 8 reimaginado mantendría una configuración minimalista, con materiales resistentes y de fácil mantenimiento. La IA propone interiores de tela, tablero digital básico, comandos simplificados y numerosos portaobjetos distribuidos en puertas, consola central y respaldo trasero.
La idea es que el vehículo sea económico, práctico y duradero, como el modelo original, pero con mejoras visibles en ergonomía y conectividad. Incluso se contempla un sistema multimedia con pantalla táctil básica y Bluetooth, y colores interiores personalizables.
Un auto con sello nacional
La IA sugiere que el ensamblaje del Ami 8 2026 podría hacerse en Córdoba (en la planta donde hoy se fabrica el Fiat Cronos), o en El Palomar, Buenos Aires, si se reactiva para producir autos de pasajeros. El proyecto contemplaría importar componentes clave (como baterías y motores) y fabricar localmente la carrocería, interiores y otros elementos, lo que impulsaría la industria automotriz argentina