El sector de los vehículos comerciales suma un nuevo jugador de peso: Dongfeng, el mayor fabricante de este tipo de unidades en China, inició oficialmente sus operaciones en Argentina. Lo hace de la mano de Magma Automotive, división especializada en transporte del Grupo Magna, con el objetivo de ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de empresas y profesionales del sector logístico y de pasajeros. La propuesta inicial incluye más de 14 configuraciones que abarcan camiones ultralivianos, livianos, medianos, vans de carga y versiones para transporte de personas.
El Grupo Magna, con más de medio siglo de experiencia en el mercado y presencia en 19 países, ya representa marcas de renombre como Hyundai, BMW, MINI, Kawasaki, Bajaj y BMW Motorrad. Desde 2023, también se encarga de la distribución exclusiva de DFAC-Dongfeng en América Latina, lo que le ha permitido consolidar su liderazgo regional y expandirse a mercados clave como México y Colombia. La llegada a Argentina se da en un contexto favorable y busca atender de forma integral la demanda local de transporte eficiente.
Una gama completa para todos los segmentos
Dongfeng aterriza con una oferta que cubre distintas escalas operativas. En la categoría ultraliviana, la familia Captain W apunta a la logística de última milla. Con un diseño compacto, pensado para el tránsito urbano y recorridos cortos, incluye el modelo CAPTAIN W 310, disponible en cabina simple o doble, equipado con motor Wuling 1.3 naftero de cuatro cilindros (90 hp y 118 Nm) y capacidad de carga de hasta 1.100 kg. También se suma el CAPTAIN W 412, con motor Wuling 1.6 de 122 hp y 161 Nm, que eleva la capacidad de carga hasta 2.045 kg en cabina simple. Ambos cuentan con aire acondicionado, cámara de retroceso, pantalla multimedia y opciones como deflector de techo.
En el segmento liviano, la línea Captain C ofrece mayor potencia y equipamiento. Los modelos 615 y 815 llevan motor NISSAN ZD30 de 3.0 litros, 148 hp y 370 Nm, transmisión FAST EATON de seis velocidades y frenos neumáticos. Incorporan elementos como control crucero, sensores de estacionamiento y pantalla multimedia de 10 pulgadas. Por encima se ubican los Captain C 1016 y 1217, con motor CUMMINS ISF 3.8 litros, que entregan 154 hp y 500 Nm o 168 hp y 600 Nm, respectivamente, asociados a caja de ocho marchas y ejes DANA, con pesos brutos totales de 10.000 y 12.000 kg.
Para operaciones más exigentes, el Captain D 1830 C chasis encabeza la gama mediana. Monta un motor CUMMINS ISD 6.7 litros que alcanza 300 hp y 1.100 Nm, acoplado a caja FAST EATON de nueve velocidades y suspensión trasera neumática. Con una carga útil de 13.800 kg, tanque de 400 litros y largo carrozable de 6.200 mm, se presenta como una herramienta robusta para transporte industrial e interurbano. Además, incluye sistemas de asistencia como ABS y ESC, cámara y sensores de retroceso.
Vans para carga y pasajeros
La propuesta de Dongfeng se completa con una familia de vans diseñadas para operaciones urbanas e interurbanas. Las VAN 312 y 312L Cargo, con motor Dongan naftero 1.6 de 120 hp, ofrecen volúmenes de carga de 5,6 m³ y 6,5 m³, respectivamente, con 1.030 kg de capacidad útil. Ambas suman dirección asistida eléctrica, aire acondicionado, sensores y cámara de retroceso.
En un nivel superior, la U-VAN 414 Cargo equipa motor Renault diésel 2.3 de 136 hp y 350 Nm, con capacidad de carga de 1.800 kg y volumen de 11,7 m³. Incorpora control crucero, tablero digital, faros LED y doble airbag para mayor seguridad.
También hay versiones de pasajeros: la VAN 312L Bus, con capacidad para 10 ocupantes más conductor, y la U-VAN 414 Bus, con espacio para 14 pasajeros. Ambas están orientadas a servicios de traslado urbano e interurbano, con buen equipamiento de confort y asistencia al conductor.
Con presencia inicial en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza y Neuquén, Dongfeng busca posicionarse como un aliado estratégico para empresas y emprendedores. Respaldada por la infraestructura y experiencia del Grupo Magna, la marca apunta a combinar confiabilidad, innovación y eficiencia en cada uno de sus modelos, fortaleciendo la competitividad del transporte comercial en el país.