Los mejores y peores motores de autos en Argentina. Ese fue el tema central que tocamos en un nuevo programa de Stream de Protagonistas Motores, by Cuyomotor.
En una charla distendida pero cargada de información técnica, mecánicos con años de experiencia, analizaron cuáles son los motores más confiables del mercado y cuáles conviene evitar. La entrevista, realizada en un programa transmitido por YouTube, dejó una serie de recomendaciones útiles tanto para quienes buscan un auto cero kilómetro como para los que piensan en un usado.
Según Esteban Martín (Eurotaller Mendoza, sede Godoy Cruz) los motores con más problemas se relacionan con aquellos que traen sus correas de distribución bañadas en aceite
Uno de los puntos más polémicos de la conversación giró en torno a los motores con correa de distribución bañada en aceite. Según explicaron los especialistas, este sistema se encuentra en varios modelos populares de marcas como Peugeot, Citroën, Ford y Volkswagen. Se trata, principalmente, de propulsores de tres cilindros y 1.0 o 1.2 litros que, en busca de cumplir con normas ambientales, reducen consumo y emisiones.
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Sin embargo, los expertos advirtieron que este tipo de motorizaciones pueden generar serios dolores de cabeza si no se cumple de manera estricta el plan de mantenimiento. “Si el usuario no respeta los intervalos y no utiliza aceites de la calidad indicada, el motor puede fallar prematuramente”, explicaron. En la práctica, recomiendan evitarlos -sobre todo aquellos de determinados años que ya se sabe que no tienen buena fama-, ya que el costo de reparación puede ser tan alto que no siempre resulta conveniente.

Entre los casos más conocidos mencionaron a algunos Peugeot (caso 208) en sus primeras versiones con motor 1.2 THP o PureTech para el caso de los Citroën (mismo Grupo Automotriz), que llegó al país con este sistema y luego fue reemplazado por una variante con cadena para despegarse de la “mala fama”.
Confiables: motores tradicionales y cadeneros
En el otro extremo, Esteban señaló que los motores cadeneros —aquellos que utilizan cadena de distribución en lugar de correa— siguen siendo los más confiables y de bajo mantenimiento. “Una cadena normalmente no se cambia, te puede durar toda la vida útil del auto”, destacó Esteban, aunque aclaró que siempre es clave utilizar aceites sintéticos de buena calidad y respetar los intervalos de cambio.

Entre los motores -algunos con cadena y otros con correa_ recomendados aparecen algunos clásicos muy conocidos en Argentina:
- El 1.6 MSI de Volkswagen, presente en modelos como el Gol o el Voyage.
- El 1.3 Firefly de Fiat, utilizado en el Cronos, con buena adaptación a GNC.
- El 1.5 de Toyota Yaris y Etios, considerado uno de los más confiables del segmento chico.
- El 1.6 de Renault Logan y Sandero, probado en miles de taxis y autos de plataformas.
Estos motores, además de su durabilidad, cuentan con repuestos accesibles y mano de obra ampliamente disponible, factores que reducen costos a largo plazo.
Turbos, GNC y cuidados especiales
Respecto a los motores turbo, los especialistas aclararon que no son malos en sí mismos, pero requieren un mantenimiento más riguroso. El control de niveles de aceite es fundamental para evitar daños, así como cumplir con el cambio de filtros en cada servicio. En autos de baja cilindrada con turbo, el desgaste puede ser mayor si el conductor no respeta las indicaciones del fabricante.

Otro de los temas abordados fue la instalación de GNC en autos modernos. Fidel explicó que el Fiat Cronos 1.3 es hoy el vehículo más elegido para este tipo de conversiones, dado su bajo consumo y buena compatibilidad con equipos de quinta generación.
Finalmente, ambos coincidieron en que la elección del motor debe ir de la mano del uso real que cada conductor le dará al vehículo. Un motor pequeño de 1.0 litro puede ser ideal para ciudad, pero no para viajes largos o cargas pesadas. En cambio, un 1.6 atmosférico puede brindar un equilibrio perfecto entre confiabilidad y costo de mantenimiento.
Acá dejamos el programa compleo de Youtube