Volkswagen confirmó el regreso del Tiguan a la Argentina en su tercera generación. El SUV mediano, que fue durante años uno de los modelos aspiracionales de la marca en el país, volverá importado desde la planta de Puebla, México, en el último trimestre de 2025. Con más espacio de carga, mejoras en el interior y tecnología avanzada, el Volkswagen Tiguan se prepara para enfrentar un mercado más competitivo que nunca. El modelo combinará mecánicas turboalimentadas con transmisión automática y un completo paquete de seguridad activa.
Diseño y dimensiones
El nuevo Tiguan crece levemente en comparación con la generación anterior: mide 4,54 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,67 m de alto, con una distancia entre ejes de 2,68 metros. Una de las mejoras más notables está en el baúl, que ahora ofrece 652 litros de capacidad (40 más que antes), ampliables a 1.650 litros con los asientos traseros rebatidos. El diseño exterior adopta líneas más modernas y aerodinámicas, en sintonía con la última identidad visual de la marca.
Interior y equipamiento del Volkswagen Tiguan
El habitáculo recibió un rediseño completo con materiales de mayor calidad, revestimientos símil madera y más tecnología. Incorpora tablero digital de 10,25 pulgadas, pantalla multimedia de hasta 15 pulgadas, climatizador automático de tres zonas, iluminación ambiental con 30 colores y sistema de sonido premium de 12 parlantes. Además, suma portón trasero eléctrico, asientos delanteros eléctricos con masaje y ventilación, asientos traseros calefaccionados y volante calefaccionado, lo que lo posiciona en el nivel más alto de confort dentro del segmento.
Mecánica y seguridad
En México, el Tiguan se ofrece con un motor 1.4 turbo de 150 caballos con tracción delantera y un 2.0 turbo de 268 caballos con tracción integral. Aún no está confirmado cuál de estas opciones llegará al mercado argentino, aunque se espera que al menos una de ellas se ofrezca. En materia de seguridad, se destacan diez airbags y un completo paquete ADAS: alerta de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero y control de crucero adaptativo. También incorpora el sistema Travel Assist, que permite conducción semiautónoma de nivel 2.
Rivales en el mercado argentino
El Tiguan se encontrará con un escenario distinto al que dejó. Además de los tradicionales Ford Territory, Peugeot 3008, Citroën C5 Aircross, Jeep Compass y Honda CR-V, en los últimos dos años se sumó una fuerte ola de SUV chinos. Modelos como los BAIC X55 y BJ30, Jetour Dashing y T1, Haval H6 y H6 Coupé, junto con próximos lanzamientos de BYD, MG, Lynk&Co, Dongfeng, GAC y Leapmotor, plantean una competencia inédita en el segmento. El precio para Argentina todavía no fue anunciado, aunque se espera que se ubique en línea con sus rivales directos de origen europeo y estadounidense.